Beneficios del aguacate para la salud
El aguacate no es una simple fruta. Tiene muchas más propiedades de las que se le atribuyen usualmente a este grupo de alimentos. Descubre los beneficios del aguacate.
Es un ingrediente que se ha popularizado increíblemente en las últimas décadas, en parte gracias a la cocina mexicana, con el guacamole a la cabeza. ¿Qué hace que sea una fruta tan especial? Natalia Olivares, nutricionista, nos habla de los beneficios del aguacate y de las razones por las que es interesante incluirlo en la dieta.
Índice (acceso rápido al contenido)
Valores nutricionales del aguacate
Una porción de 100 g de aguacate te otorgará 25 % de la CDR (cantidad diaria recomendada) de vitamina K, 20 % de ácido fólico, 17 % de vitamina C y 14 % de potasio.
Asimismo, tiene más de 10 % de la CDR de distintos tipos de vitaminas del grupo B y del grupo de vitaminas E, pero también tiene una gran cantidad de minerales (cobre, magnesio, hierro, etc.).
El aguacate es una fruta muy nutritiva, con una gran cantidad de grasas saludables y pocos carbohidratos, su mejor virtud.
Beneficios del aguacate que deberías conocer
Esta saludable fruta, tiene algunos beneficios que es interesante tener en cuenta. Aquí te contamos las razones por las que merece la pena incluir el aguacate en tu dieta diaria:
Fortalece el corazón
El órgano más importante del cuerpo es el corazón y una alimentación equilibrada y sana tienen un papel importante si deseas mantenerlo saludable.
El potasio que contiene el aguacate ayuda a la regulación de los niveles de tensión, reduce los factores de riesgos de infarto y disminuye las probabilidades de sufrir derrames cerebrales.
Por otra parte, el aguacate es muy rico en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado que tiene propiedades antiinflamatorias, una de las causas que favorece la aparición de enfermedades del corazón. Igualmente, el ácido oleico tiene propiedades anticancerígenas.
Disminuye el colesterol
El consumo de aguacate disminuye el colesterol notablemente, como también baja los triglicéridos en la sangre.
Distintos estudios han comprobado reducciones de 20 % tanto en colesterol como en triglicéridos y un aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) equivalente al 11 %.
Estas mejoras en el perfil lipídico hacen que el riesgo de padecer enfermedades cardiacas se reduzca de forma importante.
Previene enfermedades oculares
Los aguacates tienen dos antioxidantes que son conocidos por sus efectos positivos sobre la vista: la luteína y la zeaxantina.
Estas dos sustancias protegen tus ojos de enfermedades como las cataratas o la degeneración macular, las cuales suelen aparecer en personas de edad avanzada.
Aumenta la absorción de nutrientes
Algunos alimentos son el doble de sanos, ya que además de tener su propio aporte nutricional, incrementan los beneficios recibidos de otros alimentos.
Este es el caso del aguacate que, al tomarlo, se incrementa la absorción de nutrientes solubles en grasa como lo son las vitaminas A, E, D o K. Por ser un alimento rico en grasas, estos nutrientes se disuelven en los ácidos grasos del aguacate para que nuestro cuerpo pueda usarlos.
La simple decisión de agregar aguacate a nuestras recetas incrementará de 2 a 15 veces la absorción de nutrientes hallados en otros alimentos. ¡La efectividad del aguacate en una ensalada es muy alto!
Es rico en fibra
Una porción de 100 g de aguacate te aportará 7 g de fibra aproximadamente, esto quiere decir que te dará el 27 % de la cantidad diaria recomendada.
Consumir alimentos ricos en fibra reduce los picos de glucosa que se producen en nuestro cuerpo y es un complemento ideal para las personas que tratan de perder peso.
Protege contra el cáncer
Existen pruebas que confirman que el consumo de aguacates reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata. Algunos estudios demuestran que determinadas sustancias del aguacate pueden detener la proliferación de células cancerosas en la próstata.
Favorece la pérdida de peso
El consumo de aguacates puede saciar tu apetito en mayor medida que al consumir otros tipos de fruta.
Especialmente las personas que consumen aguacates tienen un índice de saciedad 23 % mayor y sus ganas de comer durante las siguientes cinco horas se reducen hasta en 28 %. Por lo tanto, incluir aguacate en tu dieta diaria ayuda a perder peso.