Dudas de cocina: el caramelo casero siempre me sale amargo, ¿qué hago mal?

Cómo preparar caramelo líquido en casa

Me encanta preparar flanes en casa pero no me gusta nada el caramelo que venden en las tiendas. El problema es que cuando preparo el caramelo casero siempre me sale amargo, ¿por qué pasa esto? ¿En qué me equivoco? Muchas gracias. Leticia

Respuesta sobre «el caramelo casero siempre me sale amargo»:

El caramelo casero tiene un sabor amargo cuando se quema. Es importante ir viendo el color del caramelo según lo vas preparando. Cuando lo tienes en el fuego, es normal que cambie de tonalidad y que cada vez vaya haciéndose de un tono más oscuro pero nunca debe llegar a estar negro.

Si preparas caramelo y te queda negro, esto querrá decir que se ha quemado y en este caso tendrá un sabor muy amargo.

Para evitarlo es importante que el fuego no esté muy fuerte mientras se va haciendo el caramelo y que lo remuevas de vez en cuando con una cuchara de madera.

Otra cosa importante que hay que tener en cuenta a la hora de preparar caramelo es utilizar una sartén o un cazo que tenga el fondo grueso. Así, el calor se repartirá de manera uniforme y el azúcar se irá caramelizando a la vez.

De esta forma el azúcar se convertirá poco a poco en caramelo sin llegar a quemarse y conseguirás un estupendo caramelo casero para tus postres.

Si queréis formularnos cualquier duda sobre cocina, además de poner un comentario en el artículo correspondiente, podéis enviarnos un correo a info@todosacomer.net y responderemos a la pregunta tan pronto como nos sea posible.

Recetas  relacionadas:

3 comentarios en «Dudas de cocina: el caramelo casero siempre me sale amargo, ¿qué hago mal?»

  1. Hola, María:

    Pues poca solución tiene. Cuando el caramelo queda amargo es porque se ha tostado en exceso el azúcar. Yo lo descartaría y prepararía uno nuevo para evitar que el postre que vayas a preparar tenga toques amargos.

    Un saludo.

  2. Además de esto, si quieres asegurarte de que no se te pegará, es conveniente echar antes de poner al fuego, unas gotitas de zumo de limón en el azúcar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.