El gazpacho: ¡tómalo recién hecho!
¿Sabías que para disfrutar de todos los nutrientes del gazpacho lo mejor es que esté recién hecho? Te contamos lo que dice un estudio al respecto.
![El gazpacho recién hecho, la mejor opción](https://www.todosacomer.net/wp-content/uploads/2023/09/gazpacho-recien-hecho-i.jpg)
Durante el verano el gazpacho se convierte en un clásico en casi todos los hogares. Es un plato fresquito y delicioso. Pero, ¿sabías que lo ideal es tomarlo recién hecho?
Un estudio, publicado en el European Journal of Public Health, revela que el contenido en vitamina C y otros ácidos orgánicos presentes en los ingredientes del gazpacho se reduce cuando los mezclamos. Por lo tanto, lo más recomendable es tomar el gazpacho recién hecho para aprovechar todos sus nutrientes y evitar que algunos se pierdan a medida que pasan las horas.
La investigación, que utilizó como modelo esta popular sopa fría elaborada a base de tomate, tenía el objetivo de analizar si es cierta la creencia de que cuando cocinamos las frutas y verduras la mayor parte de sus vitaminas se pierden por el camino.
Índice (acceso rápido al contenido)
¿Qué propiedades tiene el gazpacho?
El gazpacho es un plato muy refrescante y nutritivo que se elabora a base de aceite de oliva, pan, verduras –normalmente tomate, pepino, cebolla, pimiento y ajo- y vinagre.
Es una fuente natural de vitaminas y minerales, como el magnesio, el potasio, el zinc y el fósforo, entre otros. También destaca por su contenido en fibra y en sustancias antioxidantes, como los carotenos y los polifenoles, que protegen al cuerpo del daño celular.
Por su parte, el ácido oleico presente en el aceite de oliva es fuente de grasas monoinsaturadas (las llamadas grasas «buenas»), que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Además, es una bebida isotónica, perfecta para evitar la deshidratación en verano gracias a las sales con las que cuenta y a su alto contenido en agua.
Una de las ventajas de esta bebida es que al no llevar tratamiento térmico la mayor parte de sus nutrientes se mantienen.
Cierto es que al triturar los ingredientes la fibra no actúa de la misma forma que cuando los comemos enteros.
El gazpacho recién hecho conserva mejor sus nutrientes
Los resultados de este estudio demuestran que la vitamina C está en mayor presencia en el pimiento, el tomate y después en el gazpacho ya elaborado, por ese orden. Concluyen, por tanto, que lo mejor es prepararlo inmediatamente antes de su consumo. O bien hacerlo con antelación y utilizar métodos de conservación adecuados para que las verduras mantengan sus propiedades antioxidantes.
Así que, ya lo sabes, el gazpacho recién hecho siempre va a ser la mejor alternativa para disfrutar de todos sus beneficios.
Un truco infalible para tomarlo bien frío sin necesidad de dejarlo unas horas en la nevera es añadir unos cubitos de hielo en el momento de triturarlo. Eso sí, esto lo puedes hacer si tienes un robot de cocina o una batidora lo suficientemente potente para triturar el hielo sin que se rompan las cuchillas.
Por lo demás, solo te queda disfrutar de los beneficios de esta saludable y nutritiva crema fría que tanto nos gusta tomar para combatir las altas temperaturas.