Vacaciones gastronómicas por la Ribera del Duero
¿Quieres disfrutar de unas vacaciones gastronómicas por la Ribera del Duero? Te hacemos una ruta para disfrutar de lo mejor de la gastronomía y el enoturismo por la zona.
Cada vez son más los españoles que se animan a planificar sus escapadas de fin de semana o puentes señalados en torno a la gastronomía y el vino de una región.
Irse a una casa rural ya no está tan de moda y la visita a bodegas, restaurantes y viñedos son una buena alternativa que gana protagonismo en estos últimos años, especialmente en los viajes de parejas. En este artículo, os proponemos un paseo por la comida y el vino de la Ribera del Duero, desde Peñafiel a La Rioja.
El papel que las orillas del río Duero jugaron en la historia de Castilla y de España nos permitirá disfrutar no solo de la oferta gastronómica y enológica de la zona, sino también de la extensa oferta cultural. Con tal variedad de posibilidades son muchos los recorridos turísticos y ofertas que podemos encontrar en Internet.
Ruta gastronómica por la Ribera del Duero
Nosotros, empezamos en Peñafiel. La localidad vallisoletana acoge numerosas bodegas y vinaterías especializadas en los caldos de la Ribera. Por destacar una de las más importantes, mencionamos las bodegas Protos, que en Peñafiel produce tintos crianza y envejecidos. Además, es digna de admirar su colosal y vanguardista arquitectura. En este entorno, podemos visitar la Plaza del Coso o el Monasterio de Santa María.
Otra jornada, la emplearemos para visitar uno de los ejes principales de la Ribera del Duero, el formado por Aranda, San Esteban de Gormaz, Peñaranda y Roa, entre las provincias de Burgos y Soria. No es necesario hablar de que aquí, la comida obligada debe constar de un buen lechazo asado y morcilla de Burgos. El paso por este enclave es un regalo a los cinco sentidos.
Para finalizar, atravesaremos la Sierra de la Demanda en dirección a las bodegas riojanas de Haro y a los fantásticos paisajes de la Rioja alavesa. Visitar todas las bodegas de Haro será misión imposible, podemos elegir entre las Bodegas Heredia, Muga, Roda o Berceo. En Álava, no podemos dejar de visitar las Bodegas Marqués de Riscal.
Un viaje distinto del que disfrutar de la gastronomía, el vino y la cultura. Ideas para desconectar, relajarse y vivir la vida durante unos días.