4.8/5 (6 Reviews)
Papada de cerdo con salsa teriyaki
Esta papada de cerdo con salsa teriyaki es fácil, está deliciosa y se prepara en muy poco tiempo. ¡Una receta de carne con un toque muy especial!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para la papada de cerdo con salsa teriyaki para 4 personas:
- 400 gr de papada de cerdo cortada en filetes de medio centímentro de grosor.
- Salsa teriyaki para pincelar la carne.
- Una pizca de pimentón picante de La Vera.
Preparación de la papada de cerdo con salsa teriyaki:
– Pon a calentar una sartén o plancha sin nada de aceite y, cuando esté caliente, añade la papada de cerdo y cocínala a fuego medio hasta que esté hecha. Si tienes brasas, puedes hacer esta carne a la barbacoa.
– Una vez lista la papada, saca los filetes a un plato con papel absorbente y elimina el exceso de grasa.
– Pinta la carne por ambos lados con la salsa teriyaki.
– Espolvorea un poquito de pimentón picante de La Vera sobre la papada.
– Sirve la papada con salsa teriyaki acompañada de unas patatas paja o unas patatas chips y un cuenco con un poco más de salsa por si los comensales quieren añadir un poco.
– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa y sencilla receta de papada con salsa teriyaki.
Más información sobre la receta
La salsa teriyaki es una salsa típica de la cocina japonesa que se utiliza principalmente para acompañar piezas de carne y pescado preparados a la brasa. Podríamos decir que es la salsa barbacoa de la cocina ‘japo’.
Se elabora a base de salsa de soja que se mezcla con mirin (un vino de arroz japonés), sake (licor también de arroz de origen japonés que tiene mayor graduación que el anterior) y azúcar. Tiene un sabor ligeramente dulce muy interesante. Esta salsa le da un brillo y un toque muy especial a la carne o al pescado. En este caso vamos usar una salsa teriyaki comercial (la venden en prácticamente todos los supermercados, en el apartado de las salsas), en otra ocasión compartiremos la receta casera, que es facilísima.
Con respecto a la carne, en esta receta se puede usar papada de cerdo o panceta. A nosotros la papada nos encanta, ya que es una pieza de carne de cerdo de la familia de los ‘tocinos’ (igual que la panceta) que proviene de la parte inferior de la cabeza del animal y tiene un fino entreverado, que le da una jugosidad muy especial.
Por lo demás, este plato no tiene ningún secreto y su preparación es sencillísima. En tres pasos consigues una cena o un segundo plato delicioso. Si tienes unas brasas y cocinas la papada en la barbacoa ya sacas nota.
Si te gustan las recetas con carne de cerdo, tienes que preparar el solomillo de cerdo al horno con bacon, que es facilísimo de hacer y está de vicio; el solomillo de cerdo al cava, es otro de esos platos con los que siempre aciertas; el secreto ibérico con manzana, es ideal para aprovechar la época de barbacoas; las brochetas de solomillo de cerdo y piña, también son una maravilla si las preparas a la brasa; el solomillo al whisky que es un plato perfecto para servir en una comida de tapeo o la pluma ibérica en adobo, otra que funciona de lujo si la haces a la barbacoa.