5/5 (4 Reviews)
Solomillo de cerdo a la sal con setas salteadas
Te proponemos una deliciosa receta de solomillo de cerdo a la sal que te va a sorprender. Un plato fácil de hacer y muy sabroso. Ideal para una comida especial.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del solomillo de cerdo a la sal para 2 personas:
- 1 solomillo de cerdo ibérico (de unos 400 gr).
- 1,5 kg de sal gorda para hornear.
- 1 cucharada de mostaza de Dijon.
- 50 ml de agua.
- 1 cucharadita de romero.
- 1 cucharadita de tomillo.
- 1 cucharadita de hierbas provenzales.
- 100 gr de setas shiitake.
- 150 ml de caldo de pollo.
- Sal y pimienta al gusto.
- Opcional: puré de patatas cremoso para acompañar.
Preparación del solomillo de cerdo a la sal:
– Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
– En un bol mezcla las especias (el romero, el tomillo y las hierbas provenzales) con la mostaza y el agua. Añade la sal de hornear y mezcla todo bien.
– A continuación, salpimienta el solomillo muy bien por todas partes.
– En una bandeja apta para el horno coloca una base de la mezcla de sal y especias, sobre ella el solomillo de cerdo y cubre la pieza de carne con el resto de la sal. Compáctala muy bien con las manos.
– Hornea al solomillo de cerdo durante 13 minutos, con el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.
– Mientras tanto, limpia las setas con un paño o un papel húmedo para eliminar cualquier resto de tierra, sécalas muy bien y trocéalas.
– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
– Cuando el aceite esté caliente, añade las setas y saltéalas hasta que cambien de color. Riégalas con el caldo y cocínalas a fuego medio- bajo hasta que estén tiernas y el caldo se haya evaporado. Tardarás entre 12 y 15 minutos en tenerlas.
– Cuando el solomillo esté listo, sácalo del horno y retira la capa de sal superior. Si das un golpe en el lateral con un cuchillo, saldrá la pieza entera.
– Retira la carne de la sal y déjala reposar durante 10 minutos.
– Transcurrido ese tiempo, corta el solomillo en filetes y sírvelos acompañados de las setas y del puré de patatas cremoso, si te decides a prepararlo.
– Y ya tienes un delicioso solomillo de cerdo a la sal con setas salteadas listo para disfrutar.
Más información sobre la receta
En casa nos gusta mucho cocinar piezas de carne o pescado a la sal, ya que consigues que el ingrediente que cocinas de esta forma se haga en su propio jugo, quede con el punto exacto de sal y, si lo cocinas en su punto, además de una forma sana de cocción, da como resultado carnes y pescados muy sabrosos.
En este caso preparamos un solomillo de cerdo ibérico con esta técnica, lo aromatizamos con especias y lo acompañamos con unas setas. Es un plato facilísimo en el que el único que trabaja es el horno y que tienes listo en menos de media hora. ¿Alguien da más? Desde luego que cuando lo probéis el resultado os va a fascinar.
Si te gustan las recetas con carne de cerdo, no te puedes perder el solomillo de cerdo al horno con bacon de Berasategui, uno de esos platos fáciles con los que aciertas siempre; el arroz con setas y cerdo ibérico es un auténtico capricho, un arroz diferente y delicioso; el lomo de cerdo mechado te sirve para tomar como plato principal o para un aperitivo y está de vicio; el solomillo de cerdo al pedro ximénez es otro segundo plato que gusta a todos; y la papada con salsa teriyaki es una forma original de servir esta pieza de carne.