5/5 (1 Review)
Bizcocho de ciruelas rojas y almendras
El bizcocho de ciruelas rojas y almendras es ideal para los desayunos y meriendas. Un dulce delicioso y muy jugoso que te enamorará. ¡No te pierdas esta receta dulce!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del bizcocho de ciruelas rojas y almendras:
* Para un molde redondo de 15 cm de diámetro.
Para la masa de bizcocho de ciruelas:
- 2 huevos.
- 60 gr de azúcar.
- 50 gr de leche templada.
- 55 gr de aceite de girasol.
- 110 gr de harina (nosotros hemos usado mitad integral, mitad harina blanca).
- 7 gr de levadura química (tipo Royal).
- 35 gr de almendra molida.
- 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla.
- La ralladura de 1 limón.
- 1/4 de cucharadita de canela.
- 2 ciruelas.
Para el relleno de ciruelas:
- 30 gr de mantequilla.
- 30 gr de azúcar.
- 2 ciruelas troceadas.
Preparación del bizcocho de ciruelas rojas y almendras:
– Trocea las dos ciruelas del relleno del bizcocho en cuadritos pequeños.
– En un cazo calienta los 30 gr de mantequilla y los 30 gr de azúcar y, cuando el azúcar esté disuelto en la mantequilla y empiece a burbujear ligeramente, añade las ciruelas troceadas.
– Cocina las ciruelas mientras remueves durante 3 o 4 minutos o hasta que veas que están muy tiernas.
– Coloca las ciruelas en un colador para que escurran el sirope y guárdalas en la nevera. Reserva el sirope para bañar el bizcocho al final.
– Precalienta el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
– Para preparar la masa del bizcocho, bate los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas hasta obtener una masa que haya doblado su volumen, sea blanquecina y tenga burbujas en la superficie.
– Incorpora la ralladura de limón, la vainilla y la canela y sigue batiendo.
– Añade la leche y el aceite en hilillo, es decir, poco a poco, mientras continúas batiendo hasta que todos los ingredientes se integren en la masa.
– Echa la almendra molida y mezcla con el resto de ingredientes.
– Acaba incorporando la harina y la levadura a la masa y mezcla con una espátula o una cucharada de madera hasta obtener una masa sin grumos. Si usas las varillas, no batas en exceso en este punto.
– Añade las ciruelas cocinadas que has escurrido y mezcla cuidadosamente para que se integren en la masa, pero no se conviertan en puré.
– Coloca un papel de horno en la base del molde desmoldable, engrasa los laterales con mantequilla y espolvorea una fina capa de harina sobre la mantequilla con ayuda de un colador. No te pierdas nuestro artículo: “Cómo desmoldar un bizcocho”.
– Vierte la masa en el molde.
– Corta las dos ciruelas que te quedan en tiras y colócalas por la superficie de la masa. Espolvorea un poco de azúcar por la superficie del bizcocho.
– Hornea el bizcocho de ciruelas rojas y almendras durante 40 minutos a 175 ºC, calor arriba y abajo, o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Si sale húmeda, debes dejarlo algo más de tiempo de cocción.
– Una vez listo, saca el molde del horno y deja que temple sobre una rejilla durante 10 minutos.
– Transcurrido ese tiempo, pincha el bizcocho por la superficie con la brocheta.
– Píntalo con el sirope que tienes reservado (si ha solidificado puedes calentarlo un poquito en el microondas) hasta que el bizcocho absorba todo el sirope.
– Déjalo reposar en la rejilla, sin desmoldar, durante 1 hora.
– Transcurrido ese tiempo, desmolda el bizcocho. Es muy jugoso y tierno, por lo que puedes hacerlo utilizando dos platos. Es decir, retira el aro del molde, coloca un plato sobre la parte de arriba del bizcocho y dale la vuelta. Retira la base del molde y el papel de horno y coloca otro plato, vuelve a darle la vuelta y ya tienes listo el bizcocho con la parte superior hacia arriba.
– Déjalo a temperatura ambiente durante 2 o 3 horas antes de tomarlo para que se asiente bien.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso bizcocho de ciruelas rojas y almendras.
Más información sobre la receta
Hace un tiempo vimos en Instagram la receta de este bizcocho y nos gustó mucho. La idea de cocinar ligeramente parte de las ciruelas hasta casi compotarlas y luego utilizar el jugo de la cocción como sirope para pintar el bizcocho nos pareció que le aportaría un extra de jugosidad muy interesante y es que es un bizcocho esponjoso que, gracias a la fruta, se conserva húmedo durante varios días.
Aprovecha mientras haya ciruelas rojas en el mercado para disfrutarlas en diferentes recetas. A nosotros nos encanta hacer mermelada de ciruelas rojas para tomar esta fruta durante todo el año y también nos parece que en bizcochos funcionan estupendamente, ya publicamos un bizcocho de ciruelas rojas totalmente delicioso.
Si te gustan los bizcochos a base de fruta no te puedes perder el bizcocho de avena, zanahoria y naranja, que es saludable y está de vicio; el bizcocho esponjoso de cerezas es un capricho y puedes prepararlo con arándanos o tu fruto rojo favorito (si no es temporada de cerezas); el bizcocho de plátano esponjoso es también una gran opción para tomar en el desayuno; el bizcocho de mango es muy jugoso y tiene un sabor tropical absolutamente delicioso; el bizcocho de manzana, a medio camino entre bizcocho y tarta, también te encantará; el bizcocho de mandarina es perfecto para disfrutar de las frutas de otoño.