4/5 (9 Reviews)
Bizcocho de ciruelas rojas
Te proponemos un bizcocho de ciruelas rojas sencillo y delicioso. ¡Perfecto para darte un homenaje en el desayuno o en la merienda!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del bizcocho de ciruelas rojas:
* Para un molde de 15 cm de diámetro.
- 3 ciruelas rojas.
- 60 gr de yogur natural (1/2 yogur).
- 1 chorrito de brandy.
- 100 gr de azúcar.
- 100 gr de harina.
- 2 huevos.
- 8 gr de levadura química (levadura Royal).
- 50 ml de aceite de girasol.
- 40 gr de queso de untar.
- Mantequilla para engrasar el molde.
- Azúcar glas para decorar.
Preparación del bizcocho de ciruelas rojas:
– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
– Casca los huevos en un bol y echa el azúcar. Bate la mezcla con unas varillas hasta conseguir una crema blanquecina que haya aumentado su volumen.
– A continuación, riega los ingredientes con un chorrito de brandy y sigue batiendo.
– Incorpora el aceite de girasol en hilillo, es decir poco a poco, mientras sigues batiendo hasta que este se integre perfectamente con el resto de ingredientes.
– Después, añade el yogur y continúa mezclando con ayuda de unas varillas.
– Sigue con el queso, que habrás tenido a temperatura ambiente, y continúa mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
– Ahora, incorpora la harina tamizada con la levadura, es decir, previamente pasada por un colador para airearla. Y mezcla con el resto de ingredientes con movimientos envolventes o con unas varillas a baja potencia. Debes obtener una masa lisa y sin grumos.
– Pela 2 ciruelas, quítales el hueso central y córtalas en láminas finas. Añade las ciruelas a la masa y mezcla con ayuda de una espátula hasta que se integren en la masa.
– Corta la ciruela restante por la mitad, quítale el hueso, y lamínala con piel. Reserva.
– Si utilizas un molde desmoldable utiliza el truco que te enseñamos para desmoldar bizcochos sin problemas: coloca un papel de horno en la base, engrasa muy bien el molde con mantequilla y espolvorea una fina capa de harina con ayuda de un colador. Así tu bizcocho se desomoldará sin ningún esfuerzo.
– A continuación, echa la masa en el molde, dale unos golpes sobre la encimera para que la masa quede nivelada y decora con las láminas de ciruela que has laminado y tienes reservadas. Coloca las piezas de fruta de fuera hacia dentro, haciendo círculos concéntricos (como si se tratase de una flor).
– Hornea el bizcocho durante 45 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo, o hasta que veas que está dorado por fuera y al pincharlo con una brocheta ésta sale seca.
– Una vez listo, sácalo del horno y déjalo templar sobre una rejilla durante 10- 15 minutos.
– Pasado ese tiempo, el bizcocho se habrá templado y verás que está ligeramente separado de las paredes. Desmóldalo y déjalo enfriar por completo sobre una rejilla.
– En el momento de servir espolvorea con azúcar glas, con ayuda de un colador.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso bizcocho de ciruelas rojas.
Más información sobre la receta
Incluir fruta a los bizcochos le da un toque jugoso muy especial. En casa nos encantan este tipo de dulces, que están a caballo entre tarta y bizcocho. La propuesta que te hacemos hoy nos recuerda mucho al bizcocho de manzana, que ya publicamos y que preparamos muy asiduamente en casa. El bizcocho de ciruelas rojas es muy sencillo y una gran opción para disfrutar de un desayuno o merienda especial.
Si a ti también te gusta disfrutar de esta fruta en diferentes recetas tienes que animarte con la mermelada de ciruelas rojas casera, que es facilísima y te alegra las tostadas del desayuno; el bizcocho de ciruelas de Chocolatísimo es otra alternativa diferente y muy sabrosa y si quieres una guarnición diferente para tus carnes, tienes que animarte con el chutney de ciruelas rojas, es un espectáculo con todas las letras.
Hola Gloria,
Muchas gracias por el aviso. Ya hemos incluido la cantidad de harina, son 100 gr.
Un saludo.
Hola tiene un aspecto delicioso pero no encuentro la cantidad de harina que hay que utilizar