4.9/5 (8 Reviews)
Clafoutis de cerezas o tarta de cerezas francesa
Aprende a preparar este clafoutis de cerezas o tarta de cerezas francesa. Un dulce original, fácil y muy sabroso. ¡Te encantará!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del clafoutis de cerezas:
* Para un molde redondo de 27 cm de diámetro.
- 450 gr de cerezas.
- 100 gr de azúcar.
- 100 gr de harina.
- 3 huevos medianos.
- 1 pizca de sal.
- 175 ml de leche.
- 4 cucharadas de nata para montar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación del clafoutis de cerezas:
– Precalienta el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.
– Engrasa un molde con un poco de mantequilla.
– Limpia las cerezas con agua y sécalas muy bien.
– Puedes dejar las cerezas enteras (en este caso al comerlo tendrás que ir eliminando los huesos) o quitarles el hueso central. Nosotros optamos por esta segunda alternativa y utilizamos un descorazonador de cerezas para que mantengan la forma redonda.
– Esparce las cerezas por la base del molde en el que vayas a preparar este dulce.
– Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina.
– Incorpora poco a poco la leche, la nata y la esencia de vainilla y bátelo hasta conseguir una crema ligera y suave. Es importante utilizar una nata con un porcentaje alto de materia grasa, al menos un 35 %.
– A continuación, añade la harina junto con la sal y mezcla todo bien con una cuchara de madera o unas varillas.
– Una vez obtengas un masa homogénea, sin grumo, viértela sobre las cerezas.
– Hornea el clafoutis de cerezas durante 40 minutos a 200 ºC, calor arriba y abajo, o hasta que veas que la tarta está cuajada y dorada por la superficie.
– Pasado ese tiempo, sácalo del horno y déjalo enfriar unos minutos antes de servirlo.
– Sírvelo caliente o a temperatura ambiente. También puedes espolvorear azúcar glas sobre el clafoutis en el momento de ponerlo en la mesa.
– Y ya tienes un delicioso clafoutis de cerezas o tarta de cerezas francesa listo para darte un capricho dulce.
Más información sobre la receta
El clafoutis es una tarta muy sencilla típica de la cocina francesa que se elabora con cerezas y una masa sencilla muy parecida a la de los crepes. Se toma templada o fría y es deliciosa.
También se puede preparar con otras frutas como manzanas, peras e incluso con fresas o ciruelas. En estos casos se llama flognarde o flaugarde. Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la fruta es que no tenga mucha agua.
Por esta misma razón, veréis que o bien no se deshuesan las cerezas o se hace con un descorazonador, para que pierdan el mínimo agua durante la cocción. Si no la has probado nunca, merece la pena que la prepares porque te va a encantar.
Si a ti también te encantan los dulces a base esta fruta, tienes que animarte con el bizcocho de cerezas o cobbler de cerezas que es otra receta francesa que siempre triunfa; no hay que dejar de disfrutar el delicioso helado de cerezas casero que se prepara sin heladera con muy poco trabajo; la galette de cerezas, una tarta rústica típica de la cocina francesa, que es muy sencilla y está absolutamente deliciosa; la tarta de cerezas o cherry pie, una de esas tartas de frutas que gustan a todo el mundo; otra opción dulce es la tarta de cerezas sin horno que triunfa siempre que la preparas. Y si tienes excedente o quieres disfrutar de las cerezas durante todo el año, no lo dudes y prepara mermelada de cerezas, ¡te va a alegrar tus desayunos!
De que tamaño es el molde?
Hola Gonzalo,
Muchas gracias!! La verdad es que el clafoutis está buenísimo y, como verás, es una receta muy sencilla.
Un abrazo.
que buena idea, me acuerda una que vi el otro día en carritus.com, felicitaciones a ambos por las buenas ideas, seguid así. Buena receta.
Hola Lorelai,
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho de que te guste nuestro blog.
Un abrazo.
He conocido tu blog buscando una receta y me ha gustado mucho así que me quedo por aquí.
Besitos
OLÉ ese clafoutis de cerezas!!!