4.9/5 (12 Reviews)
Miguelitos de La Roda caseros
Aprende a preparar unos deliciosos Miguelitos de La Roda caseros. Un dulce manchego a base de hojaldre y crema que te va a enamorar.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de los Miguelitos de La Roda caseros para 12 unidades:
- 2 planchas de hojaldre rectangulares.
- Crema pastelera.
- Azúcar glas.
Preparación de los Miguelitos de La Roda caseros:
– Precalienta el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.
– Extiende cada plancha de hojaldre y corta cuadrados de 7 x 7 centímetros. Entre las dos planchas obtendrás 36 cuadrados de hojaldre.
– Pincela con un poco de agua los bordes de cada cuadrado. Primero une cuadrados de dos en dos y presiona ligeramente ambos cuadrados. Une una plancha más a cada cuadrado de hojaldre y vuelve a presionar.
– Debes unir todas las planchas de tres en tres pincelando con agua para que queden bien selladas y durante el proceso de cocción no se separen.
– Coloca los Miguelitos en una bandeja de horno separados entre sí, ya que crecerán al hornearlos. Es posible que necesites hacer dos hornadas.
– Hornea los Miguelitos durante 18- 20 minutos a 200 ºC, calor arriba y abajo, o hasta que veas que todas las capas están perfectamente horneadas, lo notarás porque los hojaldres dejarán de crecer.
– Mientras los hojaldres están en el horno, prepara la crema pastelera siguiendo las indicaciones de nuestra receta. Con las proporciones que te damos consigues una crema con una buena textura (y espesor). Aún así, un truco para espesar una crema que queda líquida (esto puede ocurrir por sacarla del fuego antes de tiempo) es diluir una cucharadita de Maizena en un vaso con dos dedos de leche y añadirlo al cazo mientras remueves con una varilla. Verás que la crema espesa en muy poco tiempo, es importante que no cueza en ningún momento para que la mezcla no se corte. Deja enfriar la crema pastelera antes de rellenar los hojaldres.
– Cuando los hojaldres estén listos (es importante que no se doren en exceso), sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
– Coloca la crema en una manga pastelera con una boquilla fina y rellena los hojaldres haciendo un pequeño orificio por el lateral de cada Miguelito e inyectando la crema pastelera en diagonal, de forma que queden rellenas varias capas.
– Espolvorea con abundante azúcar glas, con ayuda de un colador de malla fina, y disfruta de estos deliciosos Miguelitos de La Roda caseros.
Más información sobre la receta
Te enseñamos a preparar nuestra versión de este delicioso dulce manchego, originario de la localidad albaceteña de La Roda. ¿Conoces los Miguelitos?
Los Miguelitos de La Roda son pasteles elaborados a base de un finísimo hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con abundante azúcar glas. Es un clásico de la repostería manchega, concretamente de la localidad de La Roda, en Albacete.
Desde que era pequeña estos pasteles están en mi lista de dulces favoritos. Los tengo asociados a buenos recuerdos de la infancia. Cada vez que íbamos a Albacete a ver a mi familia, estaba deseando llegar a La Roda para parar en el restaurante Juanito a tomar un Miguelito de merienda. Todo un clásico.
Os contamos cómo preparar este delicioso dulce en casa. Generalmente cuando preparamos crema pastelera hacemos más cantidad (1 litro de leche) y utilizamos el resto para otros postres, e incluso para tomarla sola, con unos cereales por encima, como si fuesen unas natillas.
Si a ti también te gustan los postres con hojaldre, tienes que animarte a preparar las milhojas de nata que son sencillísimas y están de lujo y las rosas de manzana también son una gran opción para servir tras una comida. Puedes hacer tu propios volovanes caseros y rellenarlos de fresas con nata o Nocilla o Nutella y poner sobre ella avellana picada y también puedes animarte con la tarta fina de manzana o con la tarta de fresa y crema pastelera, que son un capricho.