4.8/5 (5 Reviews)
Pan de Calatrava
El pan de Calatrava es un postre de aprovechamiento, que se elabora con bizcochos o magdalenas del día anterior. ¿Lo has probado? ¡Te va a encantar!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del pan de Calatrava:
(*) Para un molde ovalado de 32 x 24 cm.
- 6 magdalenas (mejor si están un poco duras).
- 1 litro de leche.
- 12 huevos.
- 12 cucharadas soperas de azúcar.
- Caramelo para el molde (5 cucharadas de azúcar).
Preparación el pan de Calatrava:
– Para hacer el caramelo, pon a calentar un cazo a fuego medio con las 5 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua. Mueve el cazo con movimientos circulares, sin meter ninguna cuchara ni ningún otro utensilio, para que el azúcar se vaya calentando homogéneamente.
– A medida que se vaya calentando, verás que el azúcar se va fundiendo y se va tostando, en este punto no pares de mover el cazo. Es importante controlar el tostado ya que si te pasas, el caramelo amargará.
– En el momento en que tengas todo el azúcar disuelto y tostado, tu caramelo estará listo. Viértelo inmediatamente (antes de que se enfríe y solidifique) sobre el molde en el que vas a hornear el pan de Calatrava y mueve el molde para repartirlo uniformemente.
– Precalienta el horno a 200 ºC, con calor arriba ya abajo.
– Llena una bandeja de horno en la que quepa el molde en el que vas a cocinar este dulce con dos dedos de agua. Métela en el horno para que el agua se caliente mientras preparas el pan de Calatrava.
– Desmiga las magdalenas y échalas en el vaso de la batidora.
– Añade el resto de ingredientes de este dulce al vaso, es decir, los huevos, la leche y el azúcar. Tritura todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
– Echa la masa del pan de Calatrava sobre el caramelo, que ya habrá solidificado.
– Pon el molde dentro de la bandeja que tienes calentando en el horno con dos dedos de agua y hornea este dulce al baño María con el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante 1 hora o hasta que veas que está cuajado.
– Una vez listo, sácalo del horno y desmóldalo en caliente para que el caramelo esté líquido y te resulte más fácil hacerlo.
– Déjalo templar a temperatura ambiente y después guárdalo en el frigorífico hasta que esté bien frío en el momento de tomarlo.
– Y ya tienes un delicioso pan de Calatrava listo para darte un homenaje en el postre.
Más información sobre la receta
Es un postre que se prepara con ingredientes básicos y en muy poco tiempo, así que es ideal para cuando tienes muchos invitados en casa o cuando te apetece algo dulce pero no quieres invertir mucho tiempo en la cocina.
Si a ti también te gustan los dulces clásicos con el huevo como protagonista, no te puedes perder el flan casero, que es otro postre de siempre que no falla; bizcoflan de chocolate es un dulce que combina bizcocho y flan y gusta a todo el mundo; con la crema catalana casera tienes un clásico muy rico; las natillas caseras están espectaculares y se hacen en cero coma y su versión de chocolate es otro acierto seguro.
Hola,
¡Qué razón tieens! El pan de Calatrava es una receta fácil que está de vicio. 🙂
Un abrazo.
ummmmm pan de calatrava! Que rico