4.9/5 (7 Reviews)
Peras al vino tinto
Las peras al vino tinto son muy fáciles de hacer y un postre de toda la vida que no falla. Te damos las claves para que esta receta te quede perfecta.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de las peras al vino tinto para 4 personas:
- 4 peras grandes.
- 500 ml de vino tinto.
- 150 gr de azúcar.
- 1 rama de canela.
- La cáscara de medio limón.
- La cáscara de media naranja.
Preparación de las peras al vino tinto:
– Pela las peras sin quitarles el rabito y corta la parte de abajo para que se sujeten de pie sin problema.
– En una cazuela donde quepan las peras de pie y sobre algo de espacio, echa el vino tinto y el azúcar y ponlo a calentar hasta que empiece a hervir.
– Mueve la mezcla de vino y azúcar para que este último se disuelva.
– Una vez disuelto, echa la rama de canela, la cáscara de limón y la de naranja y coloca las peras de pie.
– Tapa la olla y cocina las peras a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos o hasta que al pincharlas con una brocheta estén bien tiernas. Cada 5-7 minutos destápalas y ve regándolas con el vino.
– Una vez listas, sácalas de la cazuela, resérvalas y retira la canela, el limón y la naranja.
– Sube el fuego y deja que el líquido espese durante 10 o 15 minutos. Tienes que conseguir un jarabe espeso pero sin que llegue a caramelizar.
– Sirve las peras regadas con el jarabe de vino y prepárate para disfrutar de estas deliciosas peras al vino tinto.
Más información sobre la receta
Para preparar peras al vino tinto solo tienes que cocinarlas en una mezcla de vino y azúcar hasta que queden bien tiernas y absorban muy bien los sabores del vino especiado. El resultado es un postre delicioso y muy fácil de hacer.
Si tienes un descorazonador de peras, puedes descorazonarlas pero es fundamental que queden enteras. En caso contrario cocínalas peladas y luego cuando las vayas a comer ya le quitas el corazón. Cuando las peles hay que dejarles el rabito para poder manipularlas mientas las cocinas y para que queden bonitas a la hora de presentarlas. Por lo demás, verás que esta receta es muy sencilla y queda fantástica.
Los amantes de las recetas con pera tienen que animarse con el bizcocho de peras caramelizadas, que es facilísimo de hacer y un dulce muy original; la mermelada de peras al vino, tanto en su versión tinta como blanca, es una maravilla con todas las letras y te alegra el desayuno en cero coma; el bizcocho de pera se hace con poquísimos ingredientes básicos y está muy bueno y la tarta tatin de pera es una versión de este clásico que habitualmente se hace con manzana y queda espectacular.
Consejos y variaciones de esta receta de peras al vino:
Para que esta receta quede bien es fundamental usar un buen vino tinto, que sea de calidad. A nosotros nos gusta utilizar un vino joven.
También puedes hacer esta misma receta usando vino blanco y quedarán con un sabor menos intenso a vino y más dulzón. Están espectaculares.
En lo relativo a los ingredientes que utilizamos para aromatizar el vino, en esta ocasión hemos elegido cáscara de naranja y limón -aquí es importante quitar la mayor parte de lo blanco para que no amargue- y una rama de canela.
Se puede sustituir el toque cítrico por unos clavos de olor, que también funcionan muy bien con el vino e incluso añadir un poco de anís estrellado. ¡Imaginación y creatividad al poder!