Tarta tatín de pera

4.4/5 (14 Reviews)
Receta: Tarta tatín de pera

Preparamos una original y deliciosa tarta tatín de pera. Se trata de un dulce típico de la cocina francesa que gusta a todos.

Ingredientes de la tarta tatín de pera:

* Para un molde redondo de 24 cm de diámetro.

  • 900 gr de peras.
  • 1 plancha de masa quebrada o de hojaldre.
  • 150 gr de azúcar.
  • 100 gr de mantequilla.
  • El zumo de un limón.

Preparación de la tarta tatín de pera:

– Debes utilizar una cazuela o molde que sea apto para el fuego y  el horno. Que no sea desmoldable. Nosotros hemos optado por una cazuela de hierro.

– Primero hay que hacer el caramelo: pon a calentar el azúcar en el cazo con un chorrito de agua a fuego lento. Es importante mover la olla de vez en cuando para que no se pegue -mejor no meter la cuchara en ningún momento mientras se va haciendo el caramelo- . Debe quedar con un color dorado, no muy oscuro, ya que si se quema o se dora en exceso amargará.

– Mientras se hace el caramelo pela las peras y córtalas en cuartos, quitando el rabito y el corazón.

– Echa las peras en un bol y riégalas con el zumo de limón para que no se oxiden.

– Cuando el caramelo esté listo, retíralo del fuego y añade la mantequilla. Mezcla cuidadosamente para integrar bien estos ingredientes. Si ves que el caramelo se solidifica y te resulta difícil integrar el caramelo y la mantequilla, pon la cazuela a fuego muy bajo y ve removiendo poco a poco.

– Una vez esté lista la salsa de caramelo, coloca las peras en espiral cubriendo toda la superficie de la cazuela. Es fundamental que no queden huecos. De hecho es mejor que se solapen un poco las peras a que quede un trozo de tarta sin fruta.

Receta: Tarta tatín de pera. Caramelizando las peras

Pon la olla a fuego bajo y deja que las peras se caramelicen poco a poco durante 50 minutos. No debes moverlas, si ves que se pueden pegar, mueve ligeramente la cazuela por las asas.

– Cuando las peras lleven 40 minutos, pon a calentar el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.

– En el momento en que las peras estén muy tiernas, retíralas del fuego.

– Corta la masa quebrada o de hojaldre de forma que quede un círculo de un diámetro algo mayor que la cazuela.

Extiende la masa sobre las peras caramelizadas. Deben quedar totalmente cubiertas y hay que meter los bordes por los laterales. No te preocupes si la masa no queda perfecta, luego darás la vuelta a la tarta y quedará con un aspecto muy bonito.

Receta: Tarta tatín de pera. Colocar masa quebrada

Pincha la masa con un cuchillo para que al hornearla no se hinche demasiado.

Hornea la tarta tatín 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 40 minutos o hasta que veas que está dorada y crujiente.

– Saca del horno y deja templar la tarta a temperatura ambiente durante 10 minutos.

– A continuación, mueve la cazuela para despegar los bordes y desmolda la tarta. Como las peras tienen caramelo, sale sin ninguna complicación.

– La tarta tatín de pera es perfecta para tomar templada o fría. Se puede acompañar de nata montada o tomar sola, no habrá quién se resista a este postre a base de fruta.

Más información sobre la receta

La tarta tatín es un postre a base de fruta que gusta a todo el mundo. En este caso cambiamos la manzana por la pera y el resultado es totalmente espectacular. Esta tarta tatin de pera es una maravilla con todas las letras.

Aunque no está totalmente claro, parece ser que el origen de esta tarta podría deberse a un fallo de las hermanas Stephanie y Caroline Tatin, ambas propietarias de un restaurante en Lamotte-Beuvron, cerca de Orléans. Se cuenta que Stephanie tenía que hacer una tarta y no era demasiado experta en la repostería. Optó por una tarta de manzana, pero se equivocó y colocó la masa sobre las manzanas y no al revés. El resultado fue esta exquisita tarta de manzana invertida que se hizo muy popular a principios del siglo XX.

En este caso hemos preparado una tarta tatín de pera, una de variantes de la original, que es la de manzana. Lo único que hace falta para preparar este delicioso postre es encontrar un molde que sea apto para el fuego y para el horno. Nosotros hemos utilizado una cazuela de hierro y ha quedado perfecta.

Si a ti también te gustan los postres a base de fruta, no te puedes perder las rosas de manzana que son muy originales y están de vicio; las copas de fresa con yogur y galleta son sencillísimas y muy vistosas; con el tartar de mango te marcas un postre muy rico en cero coma igual que con la crema de yogur con brocheta de piña.

Las fresas con chocolate y salsa de yogur y menta son un capricho con todas las letras; el clafoutis de uvas otro postre francés que siempre gusta a todos; la piña con miel y lima es refrescante y ligera y con la tarta fina de manzana tienes un dulce fácil y muy rico.

4.4/5 (14 Reviews)

2 comentarios en «Tarta tatín de pera»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.