5/5 (4 Reviews)
Torrijas de leche. Receta de Semana Santa
Aprende a preparar unas torrijas de leche, una receta tradicional de la Semana Santa que no puede faltar en tu mesa estos días. ¡Te encantarán!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de las torrijas de leche:
- 1 barra de pan del día anterior o un pan de torrijas.
- 750 ml de leche.
- 1 rama de canela.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.
- 1 cáscara de naranja.
- 1 cáscara de limón.
- 4 cucharadas de azúcar.
- 3 huevos.
- Azúcar para rebozar las torrijas.
- Aceite de oliva.
Preparación de las torrijas de leche:
– Guarda la barra de pan que vayas a utilizar para las torrijas en una bolsa de plástico para que al día siguiente esté blandita.
– Pon un cazo a fuego medio – alto y echa la leche, 1 cucharadita de canela en polvo, la rama de canela, la cáscara de naranja y limón y las 4 cucharadas de azúcar.
– Cuando esta mezcla empiece a hervir, baja el fuego y deja que cueza durante unos 5 minutos para que la leche se aromatice removiendo de vez en cuando.
– Mientras tanto, haz rebanadas de pan de unos 2 centímetros de grosor.
– En el momento en que la leche esté lista, quítala del fuego y deshecha las cáscaras de naranja y limón y la rama de canela.
– Coloca 4 o 5 rebanadas de pan en una fuente grande y honda, es fundamental que las rebanadas de pan tengan espacio suficiente y no se peguen entre sí.
– Riega el pan con la leche hasta que quede casi cubierto y déjalo un poquito para que absorban el líquido.
– A continuación, da la vuelta al pan y vuelve a dejar que absorba la leche.
– Cuando las torrijas estén blanditas, sácalas con cuidado y colócalas en una fuente.
– Haz este procedimiento con todas las rebanadas de pan y déjalas reposar durante 2 horas.
– Pasado ese tiempo, pon a calentar abundante aceite de oliva en una sartén.
– Bate los huevos.
– Cuando el aceite esté bien caliente, reboza las rebanadas de pan en huevo y fríelas.
.
– En el momento en que las torrijas estén fritas por los dos lados, sácalas de la sartén y déjalas que eliminen el exceso de aceite en un plato con papel absorbente.
– Después mezcla azúcar con una cucharadita de canela y reboza las torrijas por ambos lados.
– Y ya tienes unas deliciosas torrijas de leche listas para el postre.
Más información sobre la receta
Las torrijas son una receta tradicional de la cocina española típica de Semana Santa. Un postre de aprovechamiento, muy fácil de hacer, que se prepara con muy pocos ingredientes y que está delicioso.
Hay multitud de recetas de torrijas, casi en cada zona se preparan de una forma distinta. Nosotros vamos a hacer unas torrijas de leche, tal y como las prepara mi abuela. Solo necesitas un pan del día anterior o un pan con la miga un poco prieta, para que absorba bien la leche aromatizada en la que se mojan. Es importante que queden muy mojadas (pero que se puedan manejar) para que luego no queden secas.
Puedes guardar la leche aromatizada que te sobre y, una vez fritas, las que no te vayas a comer en el momento, puedes guardarlas en un tupper mojadas con esta leche. Se mantendrán jugosas sin problema.
Si a ti también te encantan los postres de Semana Santa, no te puedes perder las torrijas de brioche caramelizadas, que son un capricho y, además, se preparan sin fritura y si no tienes tiempo y quieres una versión exprés de este postre, con las torrijas en 10 minutos lo tienes.
Otro de los clásicos dulces de esta época del año es la mona de pascua, que merece la pena probar porque está deliciosa; igual que el el panquemao o panquemado, otro típico de esta festividad que te alegrará el desayuno o la merienda. Si te animas con las flores manchegas disfrutarás de uno de los clásicos de la repostería manchega; los buñuelos de viento son también muy típicos de Carnaval y Semana Santa, igual que las rosquillas caseras de vino.