Tarta tatín de manzana

5/5 (4 Reviews)
Tarta tatin de manzana. Receta fácil

Esta receta francesa es sencillísima de preparar y está buenísima. La tarta tatin de manzana es un acierto la hagas cuando la hagas, es así. Te contamos los trucos para que quede perfecta.

Ingredientes de la tarta tatin de manzana:

* Para un molde o sartén de 24 cm de diámetro.

  • 3 o 4 manzanas (variedad granny smith o reineta).
  • El zumo de un limón.
  • 160 gr de azúcar.
  • 120 gr de mantequilla.
  • 1 masa quebrada.

Preparación de la tarta tatin de manzana:

– Pon a calentar una sartén o cazuela –que sea apta para el horno- junto con el azúcar y un chorrito de agua. Es importante hacer el caramelo sin remover el azúcar con la cuchara en ningún momento.

– Cuando tengas un caramelo rubio, retira la sartén del fuego y añade la mantequilla cortada a cuadritos. Mezcla bien la mantequilla con el caramelo (con mucho cuidado de no quemarte) hasta que ambos ingredientes se integren. Una vez listo, déjalo templar.

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

– Mientras tanto, pela las manzanas y córtalas por la mitad. Retira el corazón y pártelas en cuartos. Déjalas en un bol con zumo de limón para que no se oxiden.

– Cuando tengas toda la manzana cortada, colócala sobre el caramelo. Cubre muy bien toda la superficie de la sartén, no importa si algunos trozos quedan algo apiñados, ya que en el horno la fruta pierde tamaño y para que esta tarta quede bonita lo ideal es que no queden huecos vacíos.

Tarta tatin de manzana. Colocando manzanas en el caramelo

– A continuación, saca la masa quebrada de la nevera y comprueba que es de un diámetro superior al molde que vayas a usar. Si te hace falta, puedes estirarla un poco con un rodillo. Después, colócala sobre las manzanas y remete los bordes hacia dentro. No te preocupes si queda un poco rústica, luego al darle la vuelta estará perfecta.

Pincha la masa por la superficie con un tenedor y hornea la tarta tatin de manzana a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 40 minutos o hasta que veas que la masa está dorada.

Tarta tatin de manzana. Con la masa, antes de ir al horno

– Transcurrido ese tiempo, sácala del horno y déjala templar sobre una rejilla 10 o 15 minutos (el tiempo suficiente para poder manipular el molde sin quemarte).

– Después mueve el molde ligeramente para comprobar que está totalmente separada de los bordes y desmóldala en el plato en el que vayas a servirla.

– Puedes tomar la tarta tatin de manzana templada o fría, está buenísima de todas formas y ya si quieres redondear la jugada, la puedes servir acompañada de una bolita de helado de vainilla.

– Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa tarta tatin de manzana.

Tarta tatin de manzana. Detalle

Más información sobre la receta

La historia (o más bien la leyenda) cuenta que, como muchos otros dulces famosísimos, la receta de la tarta tatin de manzana es fruto de un error de una de las hermanas Tatin, dueñas de un hotel en la localidad francesa de Lamotte-Beuvron, situada al sur de Orleans. Según relata la historia al ir a prepararla, a la cocinera se le olvidó colocar la masa en la base y decidió probar a hacer una tarta invertida, es decir a colocar la masa sobre las manzanas ya caramelizadas y meterla al horno. El resultado fue una delicia y una de las tartas de manzana más famosas de la repostería.

Sin embargo, algunos historiadores aseguran que esta tarta es una receta de tarta invertida que las hermanas Tatin adaptaron de otra cocinera y la empezaron a servir en su hotel dándole su toque personal. Con el tiempo la tarta se empezó a hacer famosa y ahí empezó la leyenda.

Sea cual sea su origen, la tarta tatin de manzana se prepara caramelizando unas manzanas cortadas por la mitad o en cuartos que se cubren con una masa quebrada que se cocina al horno y es una auténtica delicia.

Los únicos secretos que tiene esta receta es que es importante que la manzana ocupe toda la superficie del molde, para que no queden huecos y la tarta quede visualmente atractiva, es clave controlar el dorado del caramelo, para que no amargue y usar un molde que sea apto para el fuego y el horno. El resto es sencillísimo.

Si a ti también te gustan los dulces elaborados a base de manzana, no te puedes perder los buñuelos de manzana de Eva Arguiñano que son un clásico de la repostería que está de vicio; el crumble de manzana es una receta típica de la cocina británica sencillísima y está muy rico y el bizcocho de queso y manzana fácil es perfecto para tomar tanto de postre, a modo de tarta, como para disfrutarlo en desayunos y meriendas.

Por otro lado, el bizcocho de manzana fácil y esponjoso te va a sorprender por lo bien que queda y lo rico que está; la tarta fina de manzana con hojaldre la tienes lista en 5 minutos y está buenísima; las rosas de manzana y hojaldre son muy originales y gustan a todo el mundo y las tortitas de avena y manzana (sin azúcar) son ideales para empezar la jornada con buen pie.

5/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.