5/5 (2 Reviews)
Calamares con alcachofas
![Receta fácil de calamares con alcachofas](https://www.todosacomer.net/wp-content/uploads/2010/05/calamares-alcachofas-i.jpg)
En primavera es el mejor momento para aprovechar la temporada de alcachofas. Esta receta de calamares con alcachofas es sencillísima y un guiso lleno de sabor.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de los calamares con alcachofas para 4 personas:
- 800 gr de alcachofas.
- 1 cebolla mediana.
- 800 gr de calamares pequeños o chipirones.
- 100 ml de vino blanco.
- 200 ml de caldo de verduras o de pescado.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharadita de harina (opcional).
- 1 ramillete de perejil fresco o el zumo de medio limón.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación de los calamares con alcachofas:
– Llena de agua fría un bol grande, echa unos cubitos de hielo y añade o bien el zumo de medio limón o un ramillete de perejil al que habrás aplastado ligeramente. Usaremos este bol para poner las alcachofas ya limpias y que no se pongan negras por la oxidación.
– Para limpiar las alcachofas hay que quitarles todas la hojas exteriores hasta dejar los corazones, que es la parte tierna de esta verdura, es importante no dejar hojas duras porque luego en el guiso te van a resultar poco agradables al paladar. Luego repela muy bien el tallo o directamente elimínalo. Puedes ahorrarte este paso si usas corazones de alcachofas congelados.
– Ahora corta longitudinalmente cada corazón en dos o cuatro trozos en función del tamaño de la verdura.
– Echa las piezas de alcachofa al bol con agua y zumo de limón o perejil para que mientras limpias todas no se oxiden.
– Pon a calentar una cazuela amplia y baja, tipo sauté, con un dedo de aceite de oliva.
– Saca las alcachofas del agua, pásalas a un paño para secarlas y que al freírlas el aceite no salte.
– Fríelas a fuego medio hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados.
– Mientras tanto, pela y pica la cebolla en trozos pequeños.
– Dale un golpe al diente de ajo con el mango de un cuchillo y cáchalo.
– Cuando las alcachofas estén listas, sácalas a un plato con papel absorbente, sálalas al gusto y resérvalas.
– Echa la cebolla y el ajo a la cazuela, baja el fuego y deja que se pochen, es decir que se cocinen lentamente hasta que la cebolla esté muy tierna y transparente.
– Por otro lado, limpia los chipirones -si no vienen ya limpios- quitándoles los interiores y luego pasándolos por el grifo para eliminar cualquier resto que pueda quedar. Después, córtalos en anillas y corta también las patas. Sécalos muy bien.
– En el momento en que la cebolla esté en su punto, sube el fuego, añade los chipirones y cocínalos durante unos 5 minutos o hasta que veas que empiezan a estar tiernos.
– A continuación, riégalos con el vino blanco, sube el fuego y deja que evapore el alcohol unos minutos.
– Devuelve las alcachofas a la sartén y riega todo con el caldo que hayas elegido. Tapa la cazuela y deja que se hagan a fuego lento o hasta que tanto los calamares como las alcachofas estén bien tiernos, durante unos 15 minutos.
– Transcurrido ese tiempo, destapa la cazuela y deja que reduzca la salsa hasta que tenga la consistencia que te guste. Si ves que hace falta reducir mucho, puedes sacar las alcachofas y cocinar la salsa a fuego muy alto unos minutos. Es importante tener cuidado para que las alcachofas no se deshagan. Otra opción para espesar la salsa es diluir una cucharadita de harina en un dedo de agua o caldo frío y añadirlo a la cazuela. Gira la cazuela con movimientos envolventes y en muy poco tiempo la salsa habrá espesado.
– Prueba la salsa y los calamares y añade algo más de sal si lo ves necesario. Ten cuidado porque los calamares quedan salados muy fácilmente.
– Retira el diente de ajo, elimínalo y ya puedes disfrutar de estos deliciosos calamares con alcachofas.
Consejos a la hora de limpiar las alcachofas:
Cuando limpies alcachofas es interesante que uses guantes para que no se te tiñan las manos.
También es muy importante ponerlas en un bol con agua muy fría (con hielos) y un chorrito de limón o un ramillete de perejil para que no se oxiden. Si no lo haces, quedarán con un color marrón bastante poco atractivo.
Dudas sobre esta receta de alcachofas con calamares:
¿Puedo usar alcachofas congeladas?
Sí, puedes sustituir las alcachofas frescas por corazones congelados y te ahorras el momento de pelarlas y arreglarlas. Solo tienes que dejarlos descongelar sobre un colador para que vayan eliminando el agua, cortarlas, secarlas muy bien y realizar la receta tal y como te indicamos.
¿Y si opto por alcachofas en conserva?
Estas alcachofas ya están cocidas, por lo que vas a ver que están muy tiernas. En este caso no hay que freírlas. Solo secarlas, cortarlas y ponerlas en el guiso después del vino blanco. Como aquí no queremos que se ablanden -ya están blanditas- puedes prescindir del caldo y cocinarlas unos minutos para que se unan todos los sabores y tengas una salsita sabrosa.
¿Qué debo hacer para que el calamar no quede duro?
Es importante usar calamares pequeños o medianos que sepas que son blanditos y que en cuestión de 5 o 7 minutos de cocción están tiernos. Si utilizas un calamar grande que sea más duro, corres el riesgo de tener que realizar una cocción más larga para que se ponga blando.
Tengo una duda… ¿Cómo se limpian las alcachofas?
MMMMMMmmmm!!!!
Tienen una pinta estupenda las alcachofas con chipirones!!!