5/5 (2 Reviews)
Ensalada de alubias blancas con atún
Las ensaladas son probablemente uno de los platos más apetecibles cuando el calor aprieta. Esta ensalada de alubias está buenísima y es una forma de tomar legumbres en verano, que los guisos no son lo que más apetezca en el mundo.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para la ensalada de alubias blancas para 4 personas:
- 200 gr alubias blancas cocidas.
- Medio pimiento rojo.
- Medio pimiento verde.
- 8 tomates cherris.
- 4 pepinillos en vinagre.
- 10 aceitunas rellenas de anchoas.
- 2 lata de atún o de bonito (de 80 gr).
- 1 huevo.
- Sal y pimienta al gusto.
Para hacer la vinagreta:
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
- 1 cuarto de cebolla pequeña.
Preparación de la ensalada de alubias:
– Pon a calentar un cazo con abundante agua y un chorrito de vinagre y, cuando rompa a hervir, coloca el huevo cuidadosamente con una cuchara. Cuécelo durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, sácalo a un bol con agua fría y, cuando puedas manipularlo, pélalo.
– Mientras se está cociendo, colca las alubias blancas en un escurridor y lávalas bajo el chorro de agua fría -con poco caudal de agua, para que no se rompan-.
– Por otro lado, trocea los pimientos en cuadritos muy pequeños.
– Parte los tomates cherris y los pepinillos por la mitad.
– Separa la clara de la yema del huevo, guarda la yema para la vinagreta y trocea la clara.
– En un bol, añade las alubias, los pimientos, los tomates cherris, el atún desmigado -que también habrás escurrido-, los pepinillos, las aceitunas y la clara cocida y mezcla bien todos los ingredientes.
– Ahora mete la ensalada en la nevera y déjala enfriar unas horas. Cuando está bien fresca resulta mucho más apetecible.
– En el momento de tomarla hay que hacer la vinagreta. Para ello, pica la cebolla en trozos muy pequeños y resérvala.
– Añade 4 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de vinagre en un bol.
– Bate bien el aceite y el vinagre con un tenedor hasta que emulsione un poco.
– A continuación, desmiga la yema de huevo y añádela al bol junto con la cebolla picada. Sigue batiendo hasta que todo esté bien mezclado.
– Sirve la ensalada de judías blancas con la vinagreta por separado, para que cada comensal la aliñe a su gusto. Y prepárate para disfrutar de un plato sabroso y de lo más nutritivo.
Consejos para que esta ensalada de judías blancas te quede perfecta:
Como verás, preparar esta ensalada es facilísimo y lleva trabajo cero. Puedes variar los ingredientes al gusto añadiendo o quitando según te apetezca.
Puedes cambiar las aceitunas rellenas, por negras, el bonito o el atún se puede sustituir por salmón ahumado y el pimiento por unos dados de aguacate y te marcas otra ensalada de judías blancas de lujo. ¡Imaginación al poder!
Lo mejor es que esta ensalada te vale tanto para tomar como guarnición de una proteína más contundente, como para servirla como plato único porque es muy completa, saciante y nutritiva.
Si la vas a llevar en tupper al trabajo, guarda la vinagreta en un bote aparte y en el momento de tomarla, agita muy bien el bote y riega el resto de ingredientes con ella. Estará como recién hecha.
No lo dudes y anímate con esta forma deliciosa de tomar legumbres, que merece mucho la pena.