Cómo preparar falafel o albóndigas de garbanzos

5/5 (6 Reviews)
Cómo prepara falafel o albóndigas de garbanzos

El falafel o albóndigas de garbanzos es un plato típico de la cocina árabe. Un picoteo a base de legumbres saludable y muy sabroso.

Ingredientes del falafel o albóndigas de garbanzos para hacer 12 unidades:

  • 200 gr de garbanzos (peso ya hidratados).
  • 1 cebolla francesa (de las pequeñas o también conocidas como cebollas de platillo).
  • 2 dientes de ajo.
  • 2/3 de cucharadita de comino en polvo.
  • 2/3 de cucharadita de anís.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • 1 pizca de ralladura de lima (opcional).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 huevo batido (necesitarás aproximadamente 6 cucharaditas).
  • Harina de garbanzos (para rebozar).
  • Aceite de oliva.

Preparación del falafel o albóndigas de garbanzos:

– La noche antes de preparar esta receta, coloca los garbanzos en un bol y cúbrelos de agua. Déjalos hidratando entre 8 y 12 horas.

– Transcurrido ese tiempo, escurre los garbanzos y échalos en el accesorio picador de la batidora.

Añade las especias (el comino, el anís, la nuez moscada y la ralladura de lima) y salpimienta al gusto. Incorpora también los dientes de ajo y la cebolla cortada en cuartos.

Tritura la mezcla hasta que quede con una textura migosa.

Pasa la mezcla a un bol y ve añadiendo cucharaditas de huevo batido y mezclando hasta obtener una mezcla que amalgame, es decir, que te permita formar bolitas sin dificultad. Te harán falta, aproximadamente, 6 cucharaditas de huevo batido.

Forma 12 bolitas con la masa y rebózalas en harina de garbanzos. Para que la mezcla no se pegue en las manos, úntalas en harina de garbanzos. No compactes en exceso las albóndigas de garbanzos para que no queden secas.

– Pon a calentar un cazo o sartén honda con abundante aceite de oliva y, cuando el aceite esté caliente, fríe las albóndigas de garbanzos hasta que queden bien doradas. Es importante freírlas bien ya que es la única cocción que van a tener los garbanzos.

– Una vez listas, colócalas en un plato con papel absorbente en la base para que eliminen el exceso de aceite.

– Puedes acompañarlas de una salsa de queso, de salsa de yogur o de tahini, que le aportarán un toque de jugosidad muy interesante.

Cómo preparar falafel o albóndigas de garbanzos - Textura

– Y ya tienes un delicioso falafel o albóndigas de garbanzos listos para disfrutar.

Más información sobre la receta


Estas albóndigas de garbanzos o falafel son una buena alternativa para comer legumbres en épocas de calor, donde resulta menos apetecible tomar garbanzos en forma de guiso. Lo mejor de todo es que preparar esta receta no te lleva mucho tiempo y estarás disfrutando de un aperitivo sano y nutritivo.

Preparar esta receta lo único que requiere es triturar todos los ingredientes, hacer bolitas y freírlas. Sin más ni menos y si ya te animas y acompañas el falafel (o albóndigas de garbanzos) de una salsa de yogur casera, el triunfo está asegurado.

Si te gustan las recetas de albóndigas, no te puedes perder las albóndigas de sepia, que son facilísimas y están deliciosas; con las albóndigas de verdura tienes un plato ideal para tomar en el aperitivo; las albóndigas con salsa de calabaza son muy otoñales y sabrosas y las albóndigas con salsa de cebolla de Arguiñano son otro acierto seguro. Si te apetece presentar una carne guisada de forma diferente, tienes que preparar las albóndigas de rabo de toro, que son un capricho con todas las letras y las albóndigas de carne con salsa de setas son también un platazo que gusta a todos.

5/5 (6 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.