5/5 (6 Reviews)
Cómo hacer hummus o crema de garbanzos
El hummus es una crema de garbanzos untable típica de la cocina árabe. Se prepara en muy poco tiempo y es ideal para servir como aperitivo en una comida o cena de picoteo.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del hummus o crema de garbanzos:
- 230 gr de garbanzos cocidos (o 150 gr de garbanzos secos sin cocer).
- 1 pizca de ajo en polvo.
- 1 cucharada de comino molido.
- 1/3 de cucharadita de canela en polvo.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- El zumo de 1/4 de limón.
- 30 ml de aceite de oliva.
- 1,5- 2 cucharas de tahini.
- Sal y pimienta al gusto.
- Un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón para servir.
Preparación del hummus o crema de garbanzos:
– Puedes usar garbanzos que te hayan sobrado de preparar un cocido, garbanzos cocidos de los que comercializan o cocerlos tú mismo con agua, una pizca de sal y unas hojas de laurel. Usando la olla exprés en 12 -15 minutos, contando a partir del momento que empieza a salir vapor, los tendrás listos. Si los cueces tú, debes dejarlos en agua la noche anterior, entre 8 y 10 horas) para que estén bien hidratados. Si usas garbanzos de los que venden ya cocidos, debes escurrirlos y lavarlos bien hasta que desaparezca la espuma que suelen tener.
– Una vez tengas los garbanzos listos, escúrrelos y échalos al accesorio picador o al vaso de la batidora.
– Añade el ajo en polvo y las especias: el comino, la canela, el pimentón, el tahini y sal y pimienta al gusto. Riega con el zumo de 1/4 de limón y con el aceite y tritura hasta obtener una crema fina y sin ningún tipo de grumo.
– A nosotros nos parece que no hace falta añadir más líquido, aunque si te gusta algo menos espeso puedes añadirle unas cucharadas de caldo de la cocción de los garbanzos hasta que esté a tu gusto.
– Guarda en la nevera hasta que esté totalmente frío.
– En el momento de servir, riega el hummus o crema de garbanzos con un chorrito de aceite de oliva y espolvorea un poco de pimentón por la superficie.
– Prepara unas tostadas de pan o unos bastoncitos de verduras y prepárate para disfrutar de este delicioso hummus o crema de garbanzos casera.
Más información sobre la receta
Una crema fina, suave y con toques especiados, perfecta para untar en tostaditas de pan o para dippear. Así es el hummus, una crema de garbanzos que te va a encantar.
Esta receta de hummus es perfecta para tomar legumbres en los meses de calor, donde los guisos dan mucha más pereza y no apetecen nada. Básicamente se trata de una crema muy fina de garbanzos aromatizada con diferentes especias y con tahini, una pasta de sésamo que le da un toque muy especial. Como no resulta sencillo encontrar esta pasta en cualquier supermercado y es una receta facilísima, publicamos hace poco tiempo la receta de tahini.
Para esta receta de hummus puedes usar garbanzos ya cocidos, eso sí, que sean de buena calidad o cocerlos tú mismo en una olla exprés (en cuestión de 10 -12 minutos estarán listos).
Si te gustan las cremas o patés caseros, tienes que probar nuestro paté de queso, que es sencillísimo de hacer y está de lujo; el paté de salmón casero triunfa entre los amantes de este ingrediente, la crema de aguacate y queso es ideal para poner de base en tostas y las atascaburras, un paté rústico de patata y bacalao que siempre triunfa. Los cuatro son perfectos para las comidas y cenas a base de picoteo.