5/5 (2 Reviews)
Pastel de salmón y verduras fácil y delicioso
Esta receta de pastel de salmón y verduras se hace en poquísimo tiempo y está absolutamente espectacular. No hay quien se resista a esta delicia.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del pastel de salmón y verduras:
* Para un molde redondo de 24 cm de diámetro.
- 3 cebollas medianas.
- 1 puerro pequeño.
- 2 zanahorias.
- 1 calabacín mediano.
- 1 lomo de salmón (de unos 120-125 gr).
- 65 gr de queso feta.
- 65 gr de emmental cortado en taquitos.
- 6 huevos.
- Queso rallado para la superficie.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de oliva.
Preparación del pastel de salmón y verduras:
– Pon a calentar una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva.
– Mientras tanto, pela y pica la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños.
– Quita la parte verde más fibrosa del puerro, lávalo para eliminar cualquier resto de tierra y córtalo también menudo.
– Pela el calabacín y córtalo en dados (puedes hacerlos de un tamaño algo mayor que el resto de verduras sin problema).
– En el momento en que el aceite esté caliente, añade la cebolla, la zanahoria y el puerro y pocha estas verduras, es decir cocínalas a fuego lento hasta que estén bien tiernas.
– Luego añade el calabacín y dale unas vueltas con el resto de verduras hasta que se ablande.
– Después quita la piel al lomo de salmón y las espinas que pueda tener y córtalo en dados.
– Pon en el accesorio picador de la batidora 400 gramos de las verduras que acabas de cocinar –si te sobra un poco, guárdalo para usar como base para cualquier otra receta-, junto con los dados de salmón, los huevos, el queso feta y el emmental. Tritura todo bien hasta que obtener una masa, más o menos homogénea. Pueden quedar trocitos que le darán un toque interesante al pastel. Si el robot picador que tienes no es muy grande, haz la mitad primero, luego la otra mitad y luego mezcla todo.
– Salpimienta la masa al gusto.
– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
– Engrasa el molde que vayas a usar con un poquito de aceite de oliva y vierte la mezcla sobre él.
– Reparte un poco de tu queso rallado favorito por la superficie de la masa.
– Hornea el pastel de salmón y verduras a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 45 minutos o hasta que veas que está cuajado y la superficie está dorada. No te asustes si ves que se hincha en el horno, al enfriarse queda como en la foto.
– Una vez listo, sácalo del horno y déjalo templar sobre una rejilla.
– Sirve el pastel de salmón y verduras templado o frío y disfruta de este saludable y riquísimo plato.
Más información sobre la receta
Lo mejor de este pastel de salmón y verduras es que es una receta sanísima que lleva una cantidad enorme de verduras que te comes prácticamente sin darte cuenta. Por lo tanto, esta receta es ideal para los pequeños y no tan pequeños a los que les cueste un poco comer este grupo de alimentos.
El sofrito que lleva es ideal para un montón de preparaciones más, desde unas empanadillas hasta para usar de base para un guiso, así que merece la pena hacer más cantidad y guardar el sobrante en la nevera o el congelador para otras preparaciones.
Si a ti también te gustan este tipo de tartas saladas, tienes que probar la quiche de atún y tomates secos, que es muy fácil de hacer y está buenísima; la tarta de cebolla caramelizada es ideal para una comida especial y una combinación de sabores maravillosa; la quiche de jamón en freidora de aire se hace en poquísimo tiempo y te resuelve una cena sin complicaciones y la quiche de pollo y champiñones es un acierto con todas las letras siempre que la pones en la mesa.
Por otro lado, la quiche Lorraine o tarta salada de queso y bacon es un clásico de la cocina francesa que está de vicio y la quiche marinera, de atún y gambas, es un acierto entre los amantes del pescado.
Consejos y trucos para hacer este pastel de salmón:
Como verás esta receta es facilísima y se prepara en muy poco tiempo, especialmente si tienes las verduras cocinadas con antelación.
A nosotros nos gusta hacer mucha cantidad de esta base de verduras y usarla para diferentes preparaciones. Desde esta receta hasta utilizarla para una salsa o un guiso e incluso para hacer unas empanadillas si la mezclas con tomate frito casero o tomate natural triturado, huevo cocido y un poco de atún. Vale para todo.
Lo mejor de este pastel de salmón es que admite tantas variantes como se te ocurran porque puedes cambiar el queso a tu gusto y triturarlo o no en función de si quieres que se integre en la masa o prefieres encontrarte taquitos.
También puedes modificar el sofrito de verduras con lo que tengas en la nevera o en función de tus preferencias, sin problema. Lo bueno de estas recetas es que manteniendo la idea básica puedas cambiarla a tu gusto para hacer cada vez un plato diferente.