4.2/5 (5 Reviews)
Queso frito Manchego. Receta típica de Albacete
El queso frito manchego es una tapa muy típica de la zona de Albacete. Este aperitivo es inamovible de la carta de los bares y restaurantes para tapear de esta tierra y los que lo prueban caen rendidos a sus encantos al primer bocado.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del queso frito manchego para 4 personas:
- 500 gr de queso fresco de buena calidad (si es de la zona, mejor, pero se puede usar cualquiera).
- Harina (para rebozar el queso).
- Abundante aceite de oliva.
- Mermelada de tomate o de frambuesa como acompañamiento.
Preparación del queso frito manchego:
– Lo primero que hay que hacer es cortar el queso en cuadrados de dos dedos de grosor.
– A continuación, pon a calentar una sartén con al menos dos dedos de aceite de oliva.
– Mientras tanto, ve enharinando los taquitos de queso.
– Cuando el aceite esté caliente, pero sin llegar a humear, ve echando los dados de queso de tres en tres o de cuatro en cuatro y cocínalos hasta que se doren por todas partes. Para saber si el aceite está en su punto, solo tienes que espolvorear un pelín de harina y si burbujea ligeramente, puedes empezar a freír el queso.
– Cuando los trozos de queso estén dorados por todas partes, sácalos de la sartén y déjalos escurrir en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
– Sirve los tacos de queso acompañados de mermelada de tomate (a nosotros esta combinación nos encanta) o de tu mermelada favorita (también va fenomenal con la de peras al vino).
– Y prepárate para disfrutar de esta deliciosa tapa de queso frito manchego.
Dudas y consejos para que esta receta de queso frito quede perfecta:
¿Cuál es el mejor queso para hacer queso frito?
Esta es la primera duda y la cuestión más importante a resolver a la hora de preparar esta receta porque si eliges mal el queso, te explotará durante la fritura y se desintegrará.
En algunos supermercados venden queso fresco «para freír», pero vamos, con elegir un queso fresco con consistencia y sabor (a nosotros los de cabra nos gustan mucho) es más que suficiente.
No vale el típico queso de Burgos, porque no tiene cuerpo suficiente para aguantar la fritura y se va a deshacer en cuanto caiga al aceite.
¿Qué harina usar para rebozar el queso frito?
Puedes usar harina blanca de todo uso. Lo importante es pasar los dados por la harina y retirar bien los excesos para que quede un rebozado ligero y crujiente que no resulte pesado.
¿Por qué el queso frito me ha quedado muy grasiento?
En prácticamente todas las frituras la razón por las que las piezas que fríes absorben demasiado aceite es porque este no está a suficiente temperatura. Cuando realizas este proceso en aceite que está a baja temperatura los rebozados tienden a engrasarse.
Es importante ir friendo en varias tandas, porque como pongas muchas piezas a la vez corres el riesgo de que la temperatura del aceite baje y acabes con un rebozado con exceso de grasa.
Buenos días!
¡Qué rico está el queso frito! Espero que te quede estupenda esta receta. Solo tienes que escoger un queso frito de calidad y estará deliciosa. Ya nos contarás.
Un abrazo.
He probado el queso frito en un restaurante me ha gustado muchicimo ,boy ha prepararlo como dice en esta receta ,espero que me quede igual .Gracias
Hola,
La buena o la mala calidad del queso no tiene nada que ver con las marcas. Por ejemplo, el de mercadona (que nosotros hemos probado) está muy bueno. Debe ser un queso que hayas probado y que te guste. ¡Ya nos contarás qué tal te queda!
queso fresco de buena calidad significa que no sea de marcas blancas? gracias, voy a hacerlo este fin de semana, seguro que esta riquisimo!
Ayer preparé el queso frito tal y como comentais. Utilicé una tarrina de queso fresco de mercadona y me salió buenísimo.