5/5 (6 Reviews)
Judías blancas con setas y vieiras
Estas judías blancas con setas y vieiras son perfectas para una celebración especial. Un plato de fiesta para chuparse los dedos.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de las judías blancas con setas y vieiras para 3 personas:
- 200 gr de judías blancas.
- 75 gr de rebozuelos (o de setas de temporada).
- 6 vieiras.
- 70 gr de panceta.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación de las judías blancas con setas y vieiras:
– La noche anterior echa las judías blancas en un bol y cúbrelas con agua fría. Deja en remojo durante toda la noche.
– Al día siguiente, escurre el agua de las judías y échalas en una cazuela, cúbrelas de agua, añade sal y el diente de ajo en camisa, es decir, sin pelar y al que le habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo.
– A continuación, cuece las judías hasta que estén tiernas. Si usas la olla exprés, déjalas durante 10 minutos, contando desde el momento en que empiece a salir vapor, apaga el fuego y deja que la olla despresurice sola. Cuando puedas abrir la tapa, comprueba que las judías están tiernas, si necesitan algo más de tiempo, déjalas cocer a fuego lento.
– Después, separa las judías blancas del caldo de la cocción. Retira el diente de ajo y deséchalo. Usarás 200 ml de caldo para esta receta, el resto guárdalo de base para cualquier otra preparación o para preparar una sopa.
– Por otro lado, pela la cebolla y córtala en trozos muy pequeños.
– Ahora pon a calentar una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva. En el momento en que el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala, es decir, cocínala a fuego muy lento hasta que esté tierna y transparente.
– Cuando la cebolla esté lista, añade las judías cocidas y cocina con la cebolla unos minutos. Mueve con cuidado, intentando no romper las judías. Salpimienta al gusto.
– En el vaso de la batidora echa 200 ml de caldo de la cocción de las judías y 6 cucharadas del sofrito de judías y cebolla. Tritura todo muy bien.
– Una vez triturado, coloca el brazo de la batidora en el fondo, añade una cucharada sopera de aceite de oliva y empieza a batir, al principio sin mover la batidora y luego haciendo leves movimientos de arriba abajo. Así la crema emulsionará. Rectifica de sal y pimienta si fuese necesario.
– Pasa la crema por un colador para eliminar cualquier resto de pieles que pudiese quedar y obtener una crema muy fina.
– Ahora, trocea la panceta en dados pequeños.
– Limpia las setas, para ello pásales un paño húmedo y sécalas. Córtalas en cuartos.
– Pon otra sartén amplia a calentar sin nada de aceite y añade la panceta, ella irá soltando su propia grasa a medida que se vaya cocinando.
– Seguidamente, incorpora las setas y cocina con la panceta hasta que estén tiernas. Añade las judías y la cebolla que salteaste anteriormente y sofríe todo junto unos minutos.
– Limpia las vieiras para quitar cualquier resto de tierra que pudiesen tener, retírales el coral (la parte naranja) y sécalas.
– Márcalas a la plancha con unas gotas de aceite durante unos segundos. Deben quedarse doradas por fuera y jugosas por dentro.
Más información sobre la receta
¿Quién dijo que no se podía convertir un plato de legumbres en una receta de fiesta? Le damos una vuelta de tuerca al clásico guiso de judías blancas con chorizo, combinándolas con setas y vieiras, y acompañándolas con una crema ligera de judías que está para empezar y no parar. Estas judías blancas con setas y vieiras son una delicia.
Si, como nosotros, adoras los platos de cuchara, esta receta te va a encantar. Con respecto a las setas, lo ideal es usar las de temporada que encuentres en el mercado en cada momento, en primavera y otoño será cuando más variedades haya. Si vas fuera de estas fechas, puedes usar alguna seta de cultivo, como las shiitake, que están en cualquier época del año, e, incluso, unos champiñones.
Los amantes de los platos de cuchara, no pueden dejar de probar los caparrones con sus sacramentos que son judías pintas con chacinas y están buenísimas; las judías blancas con níscalos y codorniz son originales y están de muerte; el guiso de lentejas con chorizo es un clásico que nunca falla; el guiso de garbanzos está absolutamente delicioso y los judiones con almejas están buenísimos y se hacen sin trabajo ninguno.
Cómo emplatar las judías blancas con setas y vieiras
– Coloca un aro de emplatar en el centro de un plato hondo. Llena el interior del aro con la mezcla de setas, judías y panceta. Coloca dos vieiras sobre estos ingredientes. Añade parte de la crema por el lateral del aro y retira el aro con cuidado.
– Y ya solo te queda disfrutar de estas deliciosas judías blancas con setas y vieiras.