Arroz con bogavante

4.6/5 (9 Reviews)
Receta: Arroz con bogavante

El arroz es uno de los platos que más gustan en casa. Te proponemos uno digno de celebración: un arroz con bogavante delicioso.

Ingredientes del arroz con bogavante para 4 personas:

  • 1 bogavante de 1/2 kg.
  • 150 gr. de calamares frescos.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 cucharada de tomate frito.
  • Sal al gusto.
  • 5 hebras de azafrán.
  • 1,5 litros de  caldo de pescado.
  • 300 gr. de arroz redondo.

Preparación del arroz con bogavante:

– Lo primero que debes hacer es preparar un buen caldo de pescado. Sigue las instrucciones que te damos en nuestro artículo: “Receta: caldo de pescado de José Andrés”.

– Con un cuchillo afilado pon el bogavante boca abajo e introdúcele el cuchillo desde los ojos hacia el cuerpo en un golpe seco.

– Después, separa la cabeza de la cola y córtala por la mitad. A continuación, corta la cabeza en cuatro trozos. Retira las impurezas de la cabeza –la parte verde- y deja únicamente su carne.

Separa las pinzas y córtalas por la mitad o dales un golpe (que se rompan) para que luego te resulte más fácil sacar la carne a la hora de comerlas.

Corta el cuerpo en seis medallones.

Pon a calentar el aceite de oliva en una paella (o paellera) y cuando esté caliente, echa los trozos de bogavante y cocínalos durante un minuto.

– Pasado ese tiempo, retira el bogavante y resérvalo. Con este paso sellarás la carne del bogavante y soltará el jugo. Luego terminará de hacerse en la paella, así que hay que tener cuidado de no pasarse de cocción.

Pela y pica la cebolla. Añade la cebolla a la paella y póchala.

– En una cazuela pon a calentar el caldo de pescado.

– Mientras tanto, limpia y trocea el calamar.

– Cuando la cebolla esté lista, echa el calamar a la paella y cocínalo hasta que esté tierno.

– A continuación, añade el tomate frito y cocina todo junto durante un minuto más.

Echa el arroz y rehógalo con el resto de ingredientes hasta que esté transparente.

– Después añade el caldo de pescado hirviendo y sala al gusto. Ten en cuenta que el arroz suele quedar soso, así que añade algo más de sal de lo habitual.

Machaca el azafrán en un mortero y mézclalo con un poquito de caldo caliente. Después, añádelo a la paella.

Mezcla todo bien y reparte el arroz de forma uniforme por toda la paella.

– Sube el fuego y deja que cueza a fuego vivo los 5 primeros minutos.

– Pasado ese tiempo, reparte los trozos de bogavante por la paella y baja el fuego. Debe cocer todo el tiempo pero a fuego medio. A partir de este momento no puedes tocar el arroz.

Receta: Arroz con bogavante - Cociendo

Después de 10 minutos apaga el fuego, tapa la paella con un paño y déjala reposar fuera del fuego durante 5 minutos más.

– Sirve inmediatamente y disfruta de este delicioso arroz con bogavante.

Más información sobre la receta

El arroz con bogavante no tiene muchos secretos, pero uno de los principales es utilizar una muy buena materia prima. Un buen bogavante, cuanto mejor sea, más sabor a mar tendrá el arroz. Por supuesto, un arroz de grano redondo de calidad, el arroz Bomba y el de Calasparra son erfectos, y un buen caldo casero. Son las tres claves.

Hay que respetar la proporción de caldo y arroz, para que quede perfecto. Nosotros siempre usamos cuatro partes de caldo por cada parte de arroz ya que mientras se calienta se evapora parte. Al final el agua debe llegar a los clavos de la paella. Y otra cosa importante es utilizar una paella –o paellera- de las dimensiones apropiadas. Lo ideal es que quede un arroz de dos dedos de grosor, no más. El fuego también es importante, la vitrocerámica no reparte el calor uniformemente, es mucho mejor usar un fuego convencional.

Una vez dicho esto,

4.6/5 (9 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.