3.7/5 (10 Reviews)
Guiso de costillas con níscalos
Este guiso de costillas con níscalos es un plato perfecto para los amantes de la cuchara. ¡Una delicia con sabor a otoño que no te puedes perder!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del guiso de costillas con níscalos para 6 raciones:
- 1 kg de costillas de cerdo.
- 300 gr de níscalos.
- 1 cebolla grande.
- 6 patatas medianas.
- 4 cucharadas de tomate frito casero o de tomate natural triturado.
- 100 ml de vino tinto.
- Aceite de oliva.
- Agua o caldo de pollo para cubrir el guiso.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación del guiso de costillas con níscalos:
– Pon a calentar una cazuela con fondo con un chorrito de aceite de oliva.
– Corta las costillas en porciones individuales y salpimiéntalas.
– Cuando el aceite esté caliente, dora las costillas por todos los lados a fuego alto. En el momento en que estén listas, retíralas de la cazuela y resérvalas.
– Mientras tanto, pela y pica la cebolla en trozos pequeños.
– En la misma cazuela donde has marcado las costillas, añade la cebolla y póchala. Es decir, cocínala a fuego medio- bajo hasta que esté blanda y transparente. Tardarás unos 15 minutos en tenerla lista.
– Mientras la cebolla se cocina, limpia los níscalos muy bien y elimina los restos de tierra que puedan tener, ayúdate de un paño húmedo y un cepillo pequeño para hacer esta tarea. Después, trocéalos si son muy grandes.
– En el momento en que la cebolla esté lista, incorpora los níscalos y cocínalos a fuego medio hasta que estén tiernos.
– Incorpora las costillas a la cazuela y da una vuelta a todo junto.
– Pela las patatas y córtalas «en crack», es decir, comienza cortando la patata con el cuchillo y termina rompiendo el trozo de patata. Así la patata soltará el almidón y el guiso tendrá una buena salsa.
– Añade las patatas y cocina todos estos ingredientes durante unos minutos para que las patatas se impregnen del sofrito.
– A continuación, echa el tomate frito o el tomate natural triturado y sofríelo con el resto de ingredientes.
– Después, riega todo con el vino tinto y sube el fuego hasta que comience a hervir. Deja cocer el vino a fuego medio durante un par de minutos para que evapore el alcohol.
– Añade agua o caldo de pollo justo hasta cubrir las patatas. No te pases con la cantidad de agua, para que quede una salsa con cuerpo.
– Sala al gusto y sube el fuego hasta que comiencen a cocer. En el momento en que hierva, deja que se vayan guisando a fuego medio – bajo, semitapadas.
– Pasados los primeros 10 minutos destapa el guiso y deja cocer durante 25 o 30 minutos más o hasta que las patatas y la carne estén muy tiernas. Verás que el agua va reduciendo y se va formando una salsa con cuerpo. Si, cuando quede poco tiempo de cocción, ves que todavía está muy líquida, puedes acabar de guisar las costillas a fuego más vivo para que la salsa espese.
– Prueba la salsa y rectifica de sal si es necesario.
– Sirve este guiso de costillas con níscalos bien caliente y disfruta del sabor del otoño.
Más información sobre la receta
Una de las cosas que más nos gustan del otoño es la temporada de setas. Nos encanta buscarlas y disfrutarlas en nuestra mesa. El guiso de hoy es ideal para estas fechas.
En esta época del año nos encanta ir al pueblo de mis abuelos y disfrutar paseando por el monte y recogiendo níscalos. Es una buena forma de desconectar y respirar aire puro. Después, estos pequeños tesoros alegran nuestra mesa durante unos días. La receta que te proponemos es un guiso de costillas de cerdo con níscalos y patatas que os encantará. Conseguirás un plato con sabor a otoño de lo más reconfortante.
Si a ti también te encantan estas setas, tienes que probar los níscalos asados al horno, que son facilísimos y un aperitivo de lujo; con las judías blancas con níscalos y codorniz tienes otro platazo de cuchara para triunfar, igual que con el guiso de níscalos con patatas, que es un plato delicioso. Y para terminar, volvemos a los aperitivos y te proponemos unos níscalos al ajillo, que son muy sencillos y sabrosos y una tapa de níscalos y huevo de codorniz que te va a fascinar.
Hola Carmen,
Nos alegramos mucho de que te guste el guiso de costillas con níscalos. Hay que aprovechar esos pequeños manjares otoñales y disfrutarlos en platos de cuchara como este.
Un saludo.
Muy rico el guiso