Receta: Judiones con almejas

4.5/5 (2 Reviews)
Receta de judiones con almejas

Hoy os proponemos un plato contundente y muy sabroso: judiones con almejas. El secreto de esta receta está en elegir ingredientes de calidad y dejar que las judías se cocinen poco a poco. Con estos dos sencillos consejos conseguiremos un plato digno de los mejores restaurantes.

Esta receta la aprendimos de José Andrés, que la preparó hace algún tiempo en su programa de televisión y la verdad es que es una delicia. Os encantará.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr de judiones.
  • 400 gr de almejas frescas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 zanahoria.
  • 1 puerro.
  • Aceite de oliva al gusto.
  • Sal al gusto.
  • Un poco de perejil para decorar.
  • Agua mineral.

Preparación de los judiones con almejas:

Pon los judiones en remojo un día antes de cocinarlos. Es importante que pongas el triple de agua para que estén siempre cubiertos y no se rompa la piel.
– Antes de comenzar a preparar los judiones debes escurrirlos bien.
Vierte los judiones en una olla y cúbrelos con agua mineral, de forma que el agua sobrepase 3 dedos el nivel de los judiones.
– Pon a calentar la olla a fuego medio-alto y cuando el agua empiece a hervir añade el puerro, la cebolla entera pelada, la zanahoria troceada, la hoja de laurel y los dientes de ajo sin pelar.
– Baja el fuego para que los judiones hiervan despacio, no a borbotones, y no se rompa la piel. Es muy importante que vayas desespumando el caldo, para eliminar las impurezas.
– Cuando el agua esté suficientemente limpia, añade un chorro de aceite de oliva.
– Llegados a este punto, tienes que «asustar» a los judiones. Añade un chorro de agua fría y déjalos que sigan cociendo a fuego lento durante 2 horas.
– Mientras se cuecen los judiones debes preparar las almejas.
Pon a calentar agua en una cazuela. Cuando comience a hervir, pon las almejas en un colador encima del agua y déjalas que se abran con el vapor. En cuanto se abran un poco, ábrelas cuidadosamente con la ayuda de una puntilla y saca la almeja. Reserva el agua que suelten y alguna de las conchas.
– Pasadas las 2 horas de cocción, aparta del guiso la cebolla, la zanahoria, el ajo y el puerro. Añade unas cucharadas de caldo de la cocción y bate las verduras hasta hacer un puré.
Vierte el puré en la olla, añade la sal al gusto y déjalo cocer durante 30 minutos más para que el caldo quede bien ligado. Es importante que eches la sal en este momento y no al principio, porque sino es posible que la piel de los judiones se rompa.
– Por último, cuando el guiso esté listo, cuela con un colador el agua de las almejas y añádela al guiso.
– Cuando vayas a emplatar, sirve los judiones y distribuye las almejas por encima.

Artículos relacionados:

Receta: Guiso de lentejas con chorizo
Truco de cocina: Cómo conservar almejas frescas

4.5/5 (2 Reviews)

1 comentario en «Receta: Judiones con almejas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.