4.9/5 (7 Reviews)
Patatas a la riojana o guiso de patatas con chorizo
Las patatas a la riojana son perfectas para los días más fríos del otoño y el invierno. Un guiso de patatas con chorizo reconfortante y lleno de sabor. ¡Así se preparan!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de las patatas a la riojana para 4 personas:
- 1 kg de patatas nuevas.
- 2 chorizos.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación de las patatas a la riojana o guiso de patatas con chorizo:
– Comienza pelando y picando la cebolla.
– Mientras tanto, pon a calentar el aceite de oliva en una cazuela con fondo o en una olla.
– Cuando el aceite esté caliente, echa el ajo y cocínalo hasta que esté dorado.
– Después, incorpora la cebolla y póchala, es decir, cocínala hasta que esté tierna y transparente, no dorada. Es fundamental hacerlo a fuego lento para que la cebolla se haga poco a poco y no se queme.
– A continuación, corta el chorizo en rodajas de 1 centímetro de grosor, aproximadamente.
– En el momento en que la cebolla esté lista, echa el chorizo en la cazuela y dóralo.
– Mientras se cocina el chorizo, pela las patatas y córtalas en crack, es decir en comienza a cortar las patatas con un cuchillo y termina rompiendo la patata, así mientras se cocinan soltarán todo el almidón.
– Es el momento de añadir las patatas a la cazuela y rehogarlas con el resto de ingredientes durante unos minutos.
– Después, echa el pimentón y sala al gusto.
– Riega el guiso con agua hasta cubrir las patatas y deja que empiecen a hervir.
– Cuando rompan a hervir, baja el fuego y cocina el guiso a fuego medio, sin dejar de cocer, hasta que las patatas esté bien cocinadas y el agua se haya reducido a la mitad, esto te llevará 35-40 minutos, aproximadamente.
– Conseguirás un guiso delicioso con una salsa con cuerpo.
– Solo queda servir las patatas a la riojana bien calientes y disfrutar de esta deliciosa receta de otoño e invierno.
Más información sobre la receta
En otoño e invierno los guisos son los reyes de la mesa y nos encanta apostar por los platos de cuchara en esta época del año. Os proponemos un plato que gusta a todo el mundo: patatas a la riojana.
Este guiso de patatas con chorizo muy fácil de hacer y calienta el cuerpo en cuestión de minutos. El único secreto que tiene este plato es que el chorizo que hay que utilizar tiene que ser de muy buena calidad. ¡Es el ingrediente básico de las patatas a la riojana!
Si tú también adoras los guisos y los platos de cuchara, no te puedes perder el guiso de costillas con níscalos, otro de esos platos de pastores que te reconfortan a la primera cucharada; el guiso de lentejas con chorizo es un clásico del cuchareo saludable y muy nutritivo; el guiso de pavo con patatas, un plato más ligero que los anteriores pero igual de sabroso; los gazpachos manchegos, un plato de pastores (uno de mis favoritos del mundo, mundial) que evocan recuerdos al primer bocado; los caparrones con sus sacramentos otro plato de cocina riojana absolutamente espectacular.
Me encantaría hacer esta receta, pero cuando quiero imprimirla me salen 5 ó 6 hojas. Si cada vez que quiero imprimir algo tengo que usar esa cantidad de hojas…me encuentro en el paro y no estoy para muchos gastos. Un saludo.