4.7/5 (3 Reviews)
Potaje de garbanzos con bacalao en versión exprés
El potaje de vigilia junto con las torrijas son los dos clásicos de la Cuaresma y la Semana Santa en nuestro país. En cada zona se prepara de una manera diferente, en casa siempre lo hemos cocinado con garbanzos, bacalao y espinacas como ingredientes básicos. En este caso proponemos una versión más rápida, usando garbanzos ya cocidos pero exactamente igual de sabrosa.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del potaje de garbanzos con bacalao para 4 personas:
- 400 gr de garbanzos cocidos.
- 2 lomos de bacalao en su punto de sal (de unos 150 gr cada uno).
- 200 gr espinacas baby.
- 1 cebolla mediana.
- 80 gr de tomate natural triturado.
- 50 gr de almendras peladas (pueden ser enteras o en cubitos).
- 1 rebanada de pan.
- 1 diente de ajo.
- 800 ml de caldo (de verduras o pescado).
- 2 huevos.
- Un chorrito de vinagre.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Preparación del potaje de garbanzos con bacalao:
– Pon a calentar una cazuela amplia y baja con un chorrito de aceite de oliva.
– Mientras tanto, pela y pica la cebolla en trozos pequeños.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala. Es decir, cocínala a fuego lento, tapada, durante unos 15 minutos o hasta que esté tierna y transparente.
– A continuación, añade el tomate natural triturado, destapa la olla y cocina todo junto unos minutos o hasta que veas que el tomate se pone ligeramente más oscuro.
– Después echa los garbanzos cocidos, riégalos con el caldo -que como hemos apuntado en los ingredientes puede ser de verduras o de pescado– y cocina todo junto durante 10 minutos a fuego medio, sin que deje de hervir.
– A mitad de la cocción, echa las espinacas y sigue cocinando todo junto tapado los 5 minutos restantes.
– Mientras tanto, pon en otra sartén un chorrito de aceite de oliva y echa el diente de ajo pelado, las almendras y la rebanada de pan y tuesta todo bien. Ten cuidado de no pasarte con el tostado de las almendras, porque pueden amargar.
– A continuación, pon el pan, el ajo y las almendras tostadas en el vaso de la batidora y tritúralos. Si te cuesta triturarlo, echa un pelín de agua o caldo para facilitar esta tarea.
– Por otro lado, corta los lomos de bacalao en dados de dos centímetros de grosor, aproximadamente.
– Transcurridos los 10 minutos de cocción, añade el pescado y la picada y cocina todo junto a fuego lento, tapado durante unos 4 minutos. Añade sal al gusto, si lo ves necesario.
– Mientras tanto, pon a cocer una olla con abundante agua y un chorrito de vinagre. Cuando rompa a hervir, deposita cuidadosamente los huevos y cocínalos durante 10 minutos contando a partir del momento en que rompa el hervor.
– Una vez listos, pásalos a un bol con agua fría y en el momento en que puedas manipularlos pélalos y córtalos en cuartos.
– Sirve el potaje de garbanzos con bacalao acompañado de los trozos de huevo cocido y prepárate para disfrutar de este clásico plato de Semana Santa.
Consejos para hacer este potaje de vigilia exprés
Este plato que te proponemos es una versión rápida del clásico potaje de garbanzos de toda la vida, porque usamos garbanzos ya cocidos, que pueden ser de bote (elige una buena conserva) o que los hayas cocido tú mismo previamente.
A nosotros nos encanta cocer garbanzos con un poco de verdura -cebolla y zanahoria, generalmente- y unos huesos -carcasa de pollo, hueso de jamón, espinazo de cerdo…-.
Lo hacemos en la olla exprés y conseguimos un caldo delicioso que servimos con los trocitos de carne y por otro lado los garbanzos que congelamos en tuppers y tenemos siempre disponibles para infinidad de recetas.
Por lo demás, verás que este plato no tiene más secreto que hacer un buen sofrito y una buena picada y prepararse para disfrutar de una maravilla de potaje de garbanzos con bacalao y espinacas para chuparse los dedos.
Hola Ro,
La verdad es que el potaje es una receta muy saludable que está deliciosa. Si es que tenemos una gastronomía genial.
Un abrazo y gracias.
Una receta sana y rica. Qué buena pinta!