5/5 (6 Reviews)
Risotto de champiñones
Este risotto de champiñones lo probamos la primera vez que viajamos a Verona y nos gustó tanto que lo preparamos muy a menudo en casa. ¡Este plato te va a encantar!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del risotto de champiñones para 4 personas:
- 360 gr de arroz redondo.
- 180 champiñones portobello (opcional, mitad champiñones y mitad setas shiitake).
- 1200- 1400 ml de caldo de verduras (puedes necesitar hasta 1.800 ml) o de suero de leche.
- 200 ml de vino blanco.
- 1 cebolla grande.
- 2 dientes de ajo.
- 80 gr de queso parmesano.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- 40 gr de mantequilla.
Preparación del risotto de champiñones:
– Comienza pelando y picando la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
– Pon a calentar una cazuela con fondo con el aceite de oliva y 10 gr de mantequilla, cuando esté caliente, pocha la cebolla y el ajo. Es decir, cocina ambos ingredientes a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.
– A continuación, limpia los champiñones, separa los sombreros de los troncos. Lamina los sombreros y resérvalos. Trocea los troncos.
– Pon a calentar una cazuela con el caldo de verduras.
– Añade a la cazuela donde estás cocinando la cebolla y el ajo, los champiñones troceados y cocínalos con el resto de ingredientes hasta que estén blandos.
– Una vez listos, riega los ingredientes con el vino blanco y desglasa la sartén. Es decir, utiliza una espátula para desincrustar cualquier verdura que haya quedado pegada a la cazuela. Deja reducir el vino un par de minutos hasta que evapore parte del alcohol.
– Incorpora el arroz y rehógalo hasta que esté transparente, aproximadamente durante 3 minutos.
– Moja el arroz con tres cazos de caldo hirviendo y remueve para que no se pegue. Cocina a fuego medio (en una placa de inducción de 0 a 9, al 5 más o menos) hasta que se evapore el caldo.
– Ve regando el arroz con el caldo cuando los cazos anteriores se hayan evaporado, cazo a cazo. No pares de remover.
– Tu arroz estará listo a los 17- 20 minutos (depende qué punto te guste el arroz y la variedad que hayas utilizado). Tiene que quedar un arroz muy cremoso.
– Una vez acabado, quita la cazuela del fuego, añade el parmesano rallado (reserva un poco para decorar) y la mantequilla (cortada a cuadritos y a temperatura ambiente) y remueve muy bien para que quede muy cremoso. Todos los ingredientes deben integrarse.
– Salpimienta el risotto al gusto.
– Y ya solo te queda servir el risotto con el queso parmesano rallado que tienes reservado.
Mas información sobre esta receta
El risotto es un plato a típico de la cocina italiana. Un arroz cremoso que se prepara añadiendo el caldo poco a poco y que se remata con mantequilla y queso parmesano.
El truco para conseguir un buen risotto es utilizar un buen arroz, lo ideal es que sea variedad arborio, un tipo de arroz de grano grueso que absorbe mucho líquido y soporta muy bien las altas temperaturas. Si no lo tienes, puedes utilizar un arroz de grano redondo, mejor si optas por las variedades bomba o de Calasparra.
La variedad de arroz que utilices tendrá mucho que ver con la cantidad de caldo necesario. Como te ponemos en los ingredientes, calculamos entre 1.200 -1.400 ml de caldo de verduras o de suero de leche, aunque puedes llegar a necesitar 1.800 ml.
Las setas le dan al risotto un sabor muy especial, en este caso usamos champiñones portobello y setas shiitake, pero puedes optar por las variedades que más te gusten.
Si te gustan las recetas italianas no puedes dejar de probar la frittata de champiñones y queso feta, que es una versión de la tortilla francesa que se hace al horno y está de lujo; con la pizza de salmón ahumado, rúcula y queso tienes una combinación de sabores espectacular; los canelones de rabo al vino tinto son originales y están de vicio; con el risotto de trompetas de los muertos y suero de leche triunfas seguro igual que con la lasaña de setas que es ligera, sabrosa e irresistible.