5/5 (1 Review)
Pan de torrijas
Si, como a nosotros, te apasionan las torrijas, tienes que preparar este pan de torrijas. Es perfecto para hacer el dulce más típico de Semana Santa.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del pan de torrijas para hacer 14-16 piezas:
- 550 gr de harina de fuerza.
- 360 ml de leche.
- 21 gr de levadura fresca de panadero.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita de miel.
- 1/2 cucharadita de ralladura de naranja.
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón.
- 5 gr de sal.
Preparación del pan de torrijas:
– El día antes de preparar las torrijas, disuelve 1 gramo de levadura en 75 ml de leche tibia.
– Echa en un bol 140 gr de harina de fuerza y añade la leche con la levadura. Mezcla todo bien hasta hacer una bola. Colócala en el bol, tápala con film transparente y guárdala en la nevera hasta el día siguiente.
– Saca la bola de la nevera una hora antes de empezar a preparar el pan para torrijas, así se templará y se activará la levadura.
– Templa el resto de la leche junto con el azúcar, la miel y la ralladura de naranja y limón. No te pases de calor, tiene que quedar tibia para que las bacterias de la levadura no mueran. Mezcla bien todos los ingredientes.
– Disuelve los 20 gramos de levadura en la leche tibia.
– Trocea la bola de masa que hiciste el día anterior.
– Añade los trozos de masa al bol con el resto de ingredientes junto con la mitad de la harina y mezcla.
– Incorpora la sal y el resto de harina y mezcla bien. Cuando tengas una mezcla más o menos compacta, espolvorea un poco de harina en la mesa de trabajo y echa la masa en ella. Amasa con movimientos firmes, elevándola de la encimera y golpeándola sobre la mesa de trabajo. Mira el vídeo del artículo: “Cómo amasar una masa de pan” donde verás la técnica del famoso panadero Richard Bertinet.
– Debes conseguir una bola elástica y firme, que se despegue bien de las manos. Si ves que te resulta complicado controlar la masa, déjala descansar unos minutos y verás que poco a poco se va haciendo más manejable.
– Cuando tengas la bola, colócala en el bol, con un poco de harina y tápala con un paño. Déjala en un lugar cálido y sin corrientes hasta que doble su tamaño. Tardará entre una hora y una hora y media, en función de la temperatura que haya en la habitación.
– Pasado ese tiempo, espolvorea un poco de harina en la encimera y echa la masa sobre ella y amásala un poco para quitarle parte del aire.
– Haz un rectángulo con ella, dobla un tercio de la masa en el centro y séllalo.
– Vuelve a doblar el otro tercio en el centro y como has hecho en el paso anterior, ciérralo bien.
– Después solo tienes que doblarlo por la mitad a lo largo y juntar ambos lados para que quede bien sellado.
– Termina uniendo ambos extremos de la barra de pan.
– Coloca la unión hacia abajo, pon las dos manos sobre el pan y extiende la masa con las dos manos para ir estirando la barra de pan poco a poco. Si ves que mientras la vas estirando se encoje, deja la masa reposar unos minutos y continúa la operación.
– Debe quedar una barra del largo de la parte diagonal de la bandeja del horno.
– Una vez lista, colócala en la bandeja del horno con un papel vegetal debajo. Vuelve a tapar tu barra de pan de torrijas con un paño y déjala en un lugar cálido y sin corrientes hasta que vuelva a doblar su tamaño, durante otros 30-35 minutos.
– Después, precalienta el horno a 220 ºC, calor arriba y abajo.
– Con un cuchillo afilado o un cúter haz cortes, con cuidado, en la superficie de la barra del tamaño que quieras que tengan las torrijas.
– Cuando el horno esté caliente, baja la temperatura a 200 ºC, calor arriba y abajo.
– Mete la barra de pan de torrijas y hornéala a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que veas que tu pan está cocido. Si antes de tiempo notas que está demasiado dorado, tápalo con un papel de aluminio para que no se queme la corteza.
– Después, sácalo del horno, colócalo sobre una rejilla para que se enfríe. ¡Ya tienes un delicioso pan de torrijas listo!
Más información sobre la receta
Las torrijas son el dulce de Semana Santa por excelencia y uno de los postres más tradicionales de nuestro país. Hacemos un sencillo pan de torrijas para darle un toque especial a este clásico.
Una de las claves para conseguir unas buenas torrijas es tener un buen pan. Nosotros siempre las hemos preparado con pan del día anterior, sin embargo el pan de torrijas que os proponemos es ideal para que las torrijas queden de lujo. Tiene una miga con cuerpo, perfecto para absorber bien la leche. Se beben entre un litro y medio de leche y dos. Imaginad lo jugosas que quedan. Merece la pena invertir un ratito en preparar esta receta.
Si a ti también te encanta este dulce, tienes que preparar nuestra receta de torrijas de leche, que es una auténtica maravilla; las torrijas de brioche caramelizadas son una versión algo más moderna y también están buenísimas y las torrijas en 10 minutos son una versión exprés que también queda de lujo.