5/5 (10 Reviews)
Bacalao con garbanzos
Te proponemos una receta de bacalao con garbanzos que te va a enamorar. ¡Una combinación ganadora!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del bacalao con garbanzos para 4 personas:
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento amarillo (o pimiento verde).
- 1 cebolla pequeña.
- 4 lomos de bacalao de 150 gr cada uno.
- 400 gr de garbanzos cocidos.
- 2 tomates.
- 60 ml de vino blanco.
- 1 diente de ajo.
- 400 ml de caldo (de carne, de cocer los garbanzos, de verduras o de pescado…).
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación del bacalao con garbanzos:
– Pon a calentar una cazuela amplia (donde quepa todo sin amontonarse) con un chorrito de aceite de oliva.
– Pela y pica la cebolla en cuadritos muy pequeños.
– Pela y pica en cuadritos también los pimientos rojo y amarillo.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y el pimiento troceados.
– Incorpora también el diente de ajo en camisa, es decir, entero y con piel y al que habrás dado un golpe con el mango de un cuchillo.
– Cocina todo a fuego muy lento hasta que las verduras estén pochadas. Es decir, hasta que estén bien tiernas y la cebolla esté transparente. Este paso es parte del secreto del plato, cocinar las verduras a fuego lento hará que el plato tenga un sabor espectacular.
– Pon a calentar una olla llena de agua hasta que rompa a hervir.
– Haz una cruz en el culo de los tomates y échalos en el agua hirviendo. Mantenlos cociendo durante 2 o 3 minutos y sácalos a un bol con agua fría.
– Una vez fríos, pélalos – verás que al haberlos escaldado la piel sale sola- y retira la parte de las pepitas. Corta la carne de los tomates en dados y añádela a la sartén.
– Cocina con el resto de verduras hasta que prácticamente se deshaga.
– A continuación, riega las verduras con el vino blanco, sube el fuego y deja que se reduzca.
– Incorpora los garbanzos cocidos y da una vuelta con todos los ingredientes.
– Riega todo con el caldo (puedes usar un caldo de carne ligero, como el de pollo, uno de pescado o de verduras o parte del de cocer los garbanzos), debe queda a ras de los garbanzos, no más.
– Coloca los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y tapa la cazuela. Cocina a fuego medio durante 4 minutos o hasta que el bacalao esté en el punto al que te guste. Mueve la olla con movimientos circulares un par de veces para que la gelatina del bacalao se integre en la salsa.
– En esta receta los garbanzos quedan melosos, se comen con cuchara pero no es un guiso lleno de caldo. Si ves que hay exceso de caldo, saca el bacalao, sube el fuego y reduce la salsa a fuego vivo. Retira el diente de ajo y deséchalo.
– Sirve el bacalao con garbanzos bien caliente y disfruta de un plato diferente y delicioso de legumbres.
Más información sobre la receta
Este plato de bacalao con garbanzos es algo diferente del clásico potaje de garbanzos con bacalao ya que, en este caso, se trata de unos garbanzos ya cocidos que se sofríen con verduras, se riegan con un poco de caldo casero y todo esto se acompaña de un lomo de bacalao cocido los minutos justos para que quede en su punto. La idea es cocinar el pescado prácticamente al vapor, para que quede hecho pero lo justo.
Nosotros hemos usado un lomo de bacalao congelado en su punto de sal pero si usas uno salado tienes que desalarlo en casa para que quede perfecto.
Consejos y trucos para preparar este bacalao con garbanzos:
Con respecto a los garbanzos, se pueden usar los que venden ya cocidos o hacerlo en casa. Nosotros generalmente apostamos por esta última opción, de manera que solemos cocer una olla grande de garbanzos con las verduras que tenemos por casa (zanahorias, la parte verde del puerro, cebolla…), una hojita de laurel y alguna carcasa de pollo o hueso que tenemos congelado. En la olla exprés están cocidos en 7 u 8 minutos y de regalo tienes un caldo que tira para atrás (ya os hablaremos sobre esto en un capítulo aparte).
Cuelas el caldo y lo guardas para disfrutar de una sopa espectacular o para usar como fondo para otras recetas (para esta es perfectamente válido), retiras las verduras y si te vienes arriba preparas unas pastillas de caldo con la carne que ha quedado en la carcasa y parte de las verduras. Ya para terminar, congelas los garbanzos cocidos en raciones para usar en muchísimas recetas.
En menos de 30 minutos tienes listos unos fondos de congelador que te resuelven comidas y cenas en nada y menos. Ya sabes que la cocina de aprovechamiento es un arte que hay que dominar para comer bien y ahorrar tiempo y dinero.