4.9/5 (9 Reviews)
Dorada en tempura (con un rebozado crujiente y ligero)
Esta dorada en tempura es perfecta para tomar como plato principal en una comida. Unas piezas de pescado con un rebozado ligero y crujiente que gustan a todo el mundo. ¿Te apuntas?
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para la dorada en tempura para 2 personas:
- 1 dorada de 700 gr.
- 60 gr de harina de tempura.
- 125 ml de agua muy fría.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- Rúcula o berros para servir.
Preparación de la dorada en tempura:
– Saca los lomos de la dorada. Para hacerlo ayúdate de un cuchillo afilado y ve separando los lomos pegando el cuchillo a la espina lo más posible. En la pescadería puedes pedir que te saquen los lomos y te ahorrarán el trabajo. Guarda la cabeza y la espina para hacer un caldo de pescado (que luego te solucionará un plato rico en nada y menos).
– Trocea en tacos los lomos de dorada y salpimiéntalos al gusto.
– Pon a calentar una sartén amplia y con fondo con dos o tres dedos de aceite de oliva. Las frituras requieren bastante cantidad de aceite.
– En un bol pequeño mezcla la harina de tempura con el agua, que es fundamental que esté helada. Bate la mezcla con unas varillas o un tenedor hasta que no queden grumos.
– Cuando el aceite esté caliente pero sin llegar a humear, reboza las piezas de dorada en la tempura, escurre el exceso de rebozado (debe quedar una capa fina) y fríelos.
– Es importante freír el pescado en varias tandas, de pocas en pocas piezas, para que no baje la temperatura del aceite, que debe burbujear al echar el pescado.
– Cuando la pieza de pescado esté bien dorada por todas partes, sácala de la cazuela y deja que elimine el exceso de aceite en un plato con papel absorbente en la base.
– Sirve la dorada en tempura en un plato con una cama de berros o rúcula y disfruta de este delicioso plato de pescado.
Más información sobre la receta
La tempura es un tipo de rebozado típico de la cocina japonesa que se utiliza para verduras y para pescados y mariscos. Al prepararse únicamente con harina y agua, queda un rebozado muy fino, ligero y con poca grasa.
Para hacer la tempura puedes usar harina común (que tendrás que tamizar) o, como hemos hecho nosotros, harina para tempura, que es más fina y te ahorra el paso del tamizado. Con ella los rebozados quedan deliciosos. Es tan fácil como hacer una masa mezclando harina y agua bien fría y rebozar el ingrediente que quieras preparar en tempura. El resultado es espectacular.
Por lo demás, no tiene más secreto que controlar la técnica de fritura. Básicamente hay que estar pendientes de la temperatura del aceite para que las piezas de pescado se doren, queden jugosas pero cocinadas en su interior y no absorban un exceso de aceite.
Si te gustan de pescado de este tipo, tienes que probar el bacalao en tempura otro pescado blanco cocinado con esta misma técnica que está de lujo; la dorada en adobo es un clásico de la cocina andaluza que te va a encantar; los langostinos rebozados en coco es una receta original de langostinos que te va a sorprender ya que le damos una vuelta de tuerca a los clásicos langostinos o gambas en gabardina añadiendo un toque tropical; los buñuelos de bacalao, otro clásico de nuestra gastronomía; las pescadillas de enroscar rebozadas es una receta básica de nuestra cocina que siempre funciona.