4.8/5 (9 Reviews)
Caldereta de pescado y marisco
La caldereta de pescado y marisco es fácil de preparar, está muy buena y es ideal para servir en una celebración. ¡No te pierdas la receta!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de la caldereta de marisco para 4 personas:
- 12 cigalas medianas.
- 500 gr de calamares pequeños o chipirones.
- 4 rodajas gruesas de rape o en su defecto de merluza o pescadilla.
- 2 dientes de ajo.
- Perejil fresco al gusto.
- Caldo de pescado para cubrir el marisco.
- Aceite de oliva.
Preparación de la caldereta de marisco:
– Una de las claves para conseguir una buena caldereta de marisco, es tener un buen fumet o caldo de pescado, por supuesto casero. En los ingredientes está el enlace al caldo que preparamos nosotros y que tenemos siempre en el congelador para este tipo de recetas.
– Limpia los calamares, para ello retírales el interior, puedes quitar o no la telilla exterior y corta las patitas.
– Pon a calentar una paellera o sartén grande, con fondo, con un chorrito de aceite de oliva.
– Añade los calamares y sofríelos unos minutos.
– Mientras tanto limpia las rodajas de rape. Si tuviesen esa fina película que está pegada a la carne debes eliminarla porque sino luego al comer el pescado no te va a gustar la sensación. Si puedes, pide a tu pescadero que te haga este proceso.
– Cuando los calamares lleven un par de minutos, añade el pescado y cocínalo 2 minutos por cada lado a fuego medio.
– Mientras tanto prepara un majado: para ello, trocea el ajo y échalo a un mortero. Machácalo junto con el perejil fresco y, cuando hayas conseguido una pasta, échalo a la cazuela donde tienes el pescado y los calamares.
– Riega todos los ingredientes con caldo de pescado hasta cubrirlos ligeramente (sin llegar tapar el pescado por completo) y sube el fuego.
– Cuando comience a hervir, baja el fuego y deja que cueza a fuego medio durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, coloca las cigalas por la superficie de la cazuela y deja que se cocinen junto con el resto de ingredientes durante 2 minutos más.
– Sirve la caldereta de pescado y marisco bien caliente y prepárate para disfrutar de este delicioso y sencillo plato.
Más información sobre la receta
Esta receta es la que se prepara en casa cada vez que tenemos un evento familiar. El único secreto que tiene la caldereta de pescado y marisco es tener unos ingredientes de calidad y un buen caldo, el resto no requiere trabajo ninguno.
A nosotros nos gusta tomarla como plato principal en la comida y el único pero que tiene es que hay que hacerla sobre la marcha, es decir que si la preparas para una comida especial lo mejor es optar por aperitivos fríos o que puedas tener listos con antelación para centrarte en rematar la caldereta a última hora.
Con respecto al pescado, nosotros solemos usar rape, que tiene la carne bien prieta y le a muy bien la cocción, aunque también se puede usar merluza o pescadilla. En ese caso controla el tiempo de cocción para que no se pase y el pescado no se deshaga. Al ser un pescado con la carne más suave, estará listo en menos tiempo. Otro truco imprescindible es poner las cigalas en los últimos minutos para que queden en su punto y no se pasen.
Si a ti también te gustan este tipo de recetas con marisco, no te puedes perder la zarzuela de pescado y marisco, que está también absolutamente deliciosa; la sopa de pescado y marisco es ideal para empezar una comida un día frío, es reconfortante y está de vicio; la crema de pescado y gambas es otra gran alternativa para servir como entrante; con las almejas a la marinera triunfas entre los amantes de los moluscos y la mariscada con rape es un acierto siempre que la preparas.
Que buena receta! Estamos buscando una receta de caldereta para hacer pruebas con el arroz de nuestra tienda de productos delicatessen, y creo que está es una buena opción.
Saludos!
Hola Tully,
Claro, puedes cambiar el rape por otro pescado blanco. Nosotros a veces preparamos la caldereta de marisco con merluza y también está deliciosa. Ya nos contarás qué pescado has utilizado. Un abrazo.
Muy buenas recetas, solo quiero saber si se puede cambiar alguno ingredientes, como el pescado, por no conseguirlo donde vivo, claro hay otros de carne blanca muy buenos, ya que es al pie del mar