5/5 (1 Review)
Receta: Fritura de pescado
Esta receta es típica de las zonas de costa, especialmente de Andalucía. ¿Quién no ha viajado al sur y ha tomado unos “pescaitos fritos”?
Pues os vamos a enseñar a traer el sur a casa y preparar nosotros mismos una fritura de pescado que nada tiene que envidiarle a la que tomamos en una zona de playa.
Nosotros la hemos preparado con tres ingredientes: gambón, anillas de calamar y pescaditos pequeños. Sin embargo las posibilidades son infinitas y dependen del gusto del cocinero. Se pueden usar salmonetes, boquerones, chopitos, calamares pequeños, gambas, langostinos…
¡Prueba diferentes opciones y cuéntanos con qué ingredientes te gusta a ti!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes para 4 personas:
- 500 gr de pescaditos pequeños.
- 250 gr de anillas de calamar.
- 8 gambones.
- Harina de pescado.
- Un chorrito de leche entera.
- Una pizca de levadura en polvo.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Preparación de la fritura de pescado:
– Pon a calentar una sartén con abundante aceite de oliva a fuego medio-alto.
– Sala los pescaditos.
– Colócalos en un colador y añade una cucharada de harina de pescado.
– Golpea poco a poco el colador para que la harina restante se desprenda del pescado.
– Fríelos hasta que estén crujientes y doraditos. Es importante ir echándolos a la sartén poco a poco para que no baje la temperatura del aceite.
– Cuando estén listos, déjalos escurrir en un plato con papel absorbente. De esta forma, el pescado eliminará el exceso de aceite.
Preparación de los calamares y el gambón:
– Bate el huevo, añádele una cucharada de harina de pescado, un chorrito de aceite de oliva, otro de leche y una pizca de levadura.
– Mezcla todo bien y déjalo reposar unos minutos.
– Mientras tanto, pela el gambón dejando únicamente la cola.
– Después reboza las anillas de calamar y el gambón en esta preparación y fríelos en la misma sartén que has utilizado para el pescadito. Hay que incorporarlos poco a poco para que no cambie la temperatura del aceite y queden crujientes.
– Igual que has hecho con el pescado, los calamares y el gambón, una vez fritos hay que dejarlos escurrir unos minutos en un plato con papel absorbente.
– Pasado ese tiempo, sirve todo el pescado junto en una fuente.
Truco sobre la harina de pescado:
En algunas ocasiones cuando hemos preparado platos que tienen entre sus ingredientes harina de pescado os hemos explicado que podemos hacerla nosotros mismos en casa mezclando harina común con pan rallado en las mismas proporciones.
Pero en este caso hemos preparado la fritura con otra variedad de harina de pescado y nos ha quedado muy crujiente. En este caso solo hay que mezclar harina común con harina de garbanzos también en las mismas cantidades.
La harina de garbanzos se prepara triturando garbanzos hasta convertirlos en polvo. Para hacerla necesitamos unas cuchillas resistentes, nosotros hemos utilizado el robot de cocina My Cook, pero hay que tener cuidado porque los garbanzos son muy duros y podríamos romper las cuchillas de un utensilio de cocina que no sea lo suficientemente potente.
Artículos relacionados:
– Receta: Gambas en gabardina
– Receta: Calamares a la romana
– Receta: Perca en adobo
Me encantan las frituras de pescado! Y esta tiene una pinta estupenda 🙂 La probaré y os contaré.
Felicidades por el blog.