4/5 (3 Reviews)
Pescado en adobo al estilo andaluz
¿Quieres aprender a preparar un pescado en adobo al estilo andaluz? Es una receta facilísima y perfecta para el aperitivo. ¡Queda de diez!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del pescado en adobo para 4 personas:
- 500 gr de pescado blanco en lomos (perca, cazón o bacalao…).
- 200 ml de vinagre de jerez (si quieres que sea más ligero usa 100 ml de agua y 100 de vinagre).
- 1 cucharada de orégano.
- Un diente de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- Una hoja de laurel.
- 1 pizca de sal.
- Harina de garbanzos (o en su defecto harina de trigo).
- Aceite de oliva.
Preparación del pescado en adobo andaluz:
– Lo primero que hay que hacer es cortar los lomos en dados de unos 2 centímetros de grosor, aproximadamente. Puedes quitar o no la piel al pescado, queda bien de ambas formas.
– Para hacer el adobo, mezcla en un bol el vinagre de jerez junto con el orégano, el pimentón y la hoja de laurel. Si quieres que tenga menos toque a vinagre, puedes usar mitad de agua, mitad de vinagre o ajustar la cantidad de este ácido al gusto.
– Dale un golpe al diente de ajo con el mango de un cuchillo para cacharlo y añádelo al bol con el resto de ingredientes.
– Ahora solo tienes que añadir los dados de pescado y mezclar todo muy bien para que se impregne bien de los sabores.
– Tapa el bol con film transparente y guárdalo en la nevera un par de horas para que el pescado coja bien el sabor. Cuanto más tiempo esté, más sabor tendrá.
– Pasado ese tiempo, echa harina de garbanzos (o de trigo) en un plato amplio.
– Pon a calentar una cazuela pequeña y alta con dos dedos de aceite de oliva (tiene que haber aceite suficiente para poder freír el pescado fácilmente).
– Ve sacando dados de pescado del adobo y pasándolos por la harina de garbanzos.
– Cuando el aceite esté caliente, pero sin llegar a humear, echa dos o tres dados de pescado y fríelos a temperatura media hasta que estén doraditos por todas partes. Es importante hacer esto de dos en dos o tres en tres para que no baje la temperatura del aceite.
– Luego pasa los dados a un plato con papel absorbente en la base para que eliminen el exceso de grasa que puedan tener.
– Sírvelos bien calientes acompañados de un poco de mayonesa o de mayonesa de aguacate y huevo duro y prepárate para disfrutar de este delicioso pescado en adobo al estilo andaluz.
Trucos y consejos para que el pescado en adobo te quede perfecto:
Con el adobo de estilo andaluz que te proponemos el pescado queda con un toque de vinagre muy interesante. Si no eres excesivamente amante de este sabor, puedes reducir la cantidad al gusto y sustituir el resto por agua sin ningún problema.
Otra opción es sustituir el vinagre por zumo de limón, aunque a nosotros nos gusta más el sabor que aporta este primer ingrediente.
Con respecto a las especias, puedes ponerle un toque picante con algo de pimentón picante, aunque esto no es muy tradicional en este tipo de adobo, al final le puedes dar el toque que más te guste.
Lo típico en Andalucía es usar cazón -o bienmesabe-, que es un pescado económico y fácil de encontrar de la familia de los tiburones. Pero puedes usar cualquier pescado blanco que tenga una carne con consistencia, como la perca o el bacalao. A nosotros nos gusta mucho usar este último ya que pensamos que queda con más sabor.
Y en lo relativo al rebozado a nosotros nos gusta usar harina de garbanzos para esta tarea, ya que le da un toque crujiente muy rico y un punto de sabor al pescado. Pero puedes usar harina de trigo de todo uso o alguna especial para fritura que también le dará más crujiente al pescado adobado.
Para terminar, en el momento de la fritura, tal y como hemos apuntado en la parte de preparación, es muy importante controlar la temperatura del aceite para que no baje y el pescado quede crujiente y sin grasa. Y usar un buen aceite de oliva para esta tarea, eso también es fundamental.
Y con estos sencillos trucos conseguirás un pescado adobado de lujo que te alegrará un aperitivo o una cena.
Hola!
La verdad es que el pescado en adobo está genial y, concretamente la perca, es perfecta para este tipo de preparaciones.
Mil gracias por tu comentario! Un abrazo.
esta muy rica
El otro día preparé vuestra receta de perca en adobo y estaba deliciosa. Muchas gracias por todas estas recetas tan fáciles y ricas!!
Me encanta esta receta. Ahora en verano que apetece tomar tapas en las comidas, la perca en adobo es una buena opción.
Probaré esta receta y os cuento. Aunque yo he visto algunos adobos con vinagre. ¡Ya os contaré!