5/5 (6 Reviews)
Crema de patata y puerro con zamburiñas
La crema de patata y puerro acompañada de unas ricas zamburiñas, se convierte en un entrante ideal para cualquier comida de fiesta.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de la crema de patata y puerro para 4 personas:
- 1 puerro grande.
- 3 patatas medianas.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 150 ml de leche.
- 200 ml de nata.
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
- 6 o 7 hebras de azafrán.
- Sal y pimienta al gusto.
- 12 zamburiñas.
- 3 o 4 lonchas finas de panceta ibérica.
Preparación de la crema de patata y puerro:
– Una hora antes de empezar a cocinar, llena un bol de agua, añádele un puñado de sal gruesa y echa las zamburiñas. Cambia el agua a la media hora. De esta forma las zamburiñas eliminarán cualquier resto de tierra que puedan tener.
– Pon a calentar una cazuela y añade la mantequilla.
– Mientras tanto, limpia el puerro, quítale la parte verde, y córtalo en aros finos.
– Cuando la mantequilla se haya derretido, añade el puerro y póchalo, es decir cocínalo a fuego lento hasta que quede blandito y transparente.
– A continuación, pela las patatas y córtalas en cuadros pequeños.
– En el momento en que el puerro esté listo, añade la patata y sofríela junto con el puerro unos minutos.
– Después, rompe el azafrán con los dedos y añádelo a la cazuela junto con el jengibre molido, la leche y la nata.
– Ahora, tapa la mezcla y deja que cueza todo junto durante 12- 15 minutos o hasta que veas que la patata está tierna.
– Cuando la mezcla esté lista, tritúrala con una batidora potente para que quede bien fina. Salpimienta al gusto y aligera con leche hasta que quede a la textura que te guste.
– Después pasa la crema de patata y puerro por un colador para eliminar cualquier resto que pueda quedar sin triturar y que quede una crema fina.
– Limpia muy bien las zamburiñas, para ello sepáralas de las conchas con ayuda de un cuchillo y pásalas bajo el chorro de agua para eliminar cualquier resto de arena. Sécalas completamente con un papel de cocina.
– Pon a calentar una sartén plana o una plancha con unas gotas de aceite de oliva a fuego vivo. Cuando el aceite esté caliente, coloca las zamburiñas y márcalas vuelta y vuelta por los dos lados. Deben quedar al punto en la parte interior y tostadas por fuera.
– Cubre cada zamburiña con un pequeño velo de panceta muy fino, que se fundirá con el calor de las zamburiñas.
– Sirve la crema en un cuenco y sobre ella coloca tres zamburiñas.
– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa crema de patata y puerro con zamburiñas.
¿Buscas ideas para tus comidas y cenas festivas? No te pierdas nuestro especial recetas para Navidad.
Más información sobre la receta
Las cremas de verduras son una alternativa perfecta para servir como entrantes en una comida especial. En este caso te proponemos una crema de patata y puerro vestida de fiesta.
Esta receta es una adaptación de una crema que prepararon hace un tiempo los hermanos Torres en su programa de televisión. Nos encantó la idea de acompañarla de marisco. Ellos usaron vieiras, nosotros hemos optado por zamburiñas. Ambas opciones son estupendas.
Esta crema es una variante de la clásica vichyssoise, solo que tiene más patata que puerro y las verduras se cuecen en leche y nata en vez de en agua. La textura es una auténtica delicia. En cuanto a las vieiras o zamburiñas es importante que, en cualquiera de los casos, elijas un marisco de calidad. Es un punto que marca la diferencia.
Si te gustan las cremas de verduras, tienes que probar la crema de puerro y pera, que es original y muy sabrosa; la crema de porrusalda es una versión de esta clásica sopa que está de vicio; la crema de guisantes es facilísima y triunfa siempre; la crema de pescado y gambas es un clásico de las comidas festivas; la crema de espárragos trigueros es muy sencilla y una gran opción para empezar una comida especial y la crema de gambas y setas es ideal para el otoño o la primavera.