4.8/5 (6 Reviews)
Caldo de verduras casero
El secreto de muchas recetas está en tener un buen fondo que aporta un plus de sabor a los platos. Esta es nuestra receta de caldo de verduras casero.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del caldo de verduras casero para obtener 2 litros:
- 1 cebolla mediana.
- 2 zanahorias.
- 1 puerro (solo la parte blanca).
- 2 hojas de laurel.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- Tallos de espárragos verdes (opcional).
- 2,5 litros de agua.
Preparación del caldo de verduras casero:
– Pela y pica las verduras en trozos pequeños, menos las hojas de laurel y los dientes de ajo.
– Calienta un chorrito de aceite de oliva en una cazuela con fondo hondo.
– Aplasta los dientes de ajo con el mango de un cuchillo, déjalos con la cáscara.
– Cuando el aceite esté bien caliente, añade la cebolla y el puerro y póchalos. Si quieres que las verduras tarden menos en pocharse, espolvorea un poco de sal sobre ellas.
– A continuación, añade las zanahorias, los tallos de espárragos y los dientes de ajo y cocínalos a fuego medio unos minutos más.
– Riega las verduras con 2,5 litros de agua, añade las hojas de laurel, salpimienta al gusto y pon la cazuela a fuego fuerte hasta que comience a hervir.
– Desespuma cuando sea necesario, así conseguirás un caldo sin impurezas.
– Cuando el agua comience a hervir, baja el fuego y cocina el caldo de verduras a fuego suave durante 30 minutos.
– En el momento en que tengas el caldo listo, solo tienes que colarlo.
– Puedes quitarle parte de la grasa colocando un cucharón en la superficie e ir eliminando la grasa poco a poco o dejándolo enfriar en la nevera y verás que la parte grasa se ha solidificado y es muy fácil de retirar.
– Déjalo enfriar a temperatura ambiente y después guárdalo en la nevera o congélalo. Tendrás un delicioso caldo de verduras perfecto para combatir el frío.
Más información sobre la receta
Ahora que ha llegado el frío los caldos y sopas son las reinas de la mesa y este es uno de los clásicos. El caldo de verduras casero es ideal para tomarlo solo o utilizarlo como base para cremas de verduras o arroces. Fácil de hacer, rápido y está delicioso.
Nosotros cuando hacemos caldo siempre preparamos bastante cantidad y congelamos la parte que no vayamos a usar. Así el día que queremos dar un toque de sabor a nuestros guisos o arroces ya tenemos un buen fondo listo para usar. Se prepara con muy pocos ingredientes básicos en muy poco tiempo y la verdad es que merece la pena tenerlo guardado en el congelador para cuando lo necesites.
Si quieres tomarlo en versión sopa, solo tienes que cortar en trocitos algunas de las verduras de la cocción y servirlo tal cual. Es reconfortante y muy saludable.
Si te gustan los caldos caseros, tienes que tener siempre unos tuppers de caldo de pollo listos también para dar un toque especial a tus guisos de carne o para hacerte una sopa de esas que saben a comida de siempre y los arroces o guisos marineros los alegras con el caldo de pescado fácil, otra de esas recetas que no pueden faltar en tu día a día.
Hola Miguel Ángel,
Nos parece una muy buena forma de dar un toque especial a ese caldo de verduras. Seguro que te queda de escándalo.
Un abrazo.
Yo le añado a este caldo unos recortes de jamon iberico y unos tallos de apio. Que os parece?