4.5/5 (12 Reviews)
Salsa de queso fácil (con nata)
Esta salsa de queso fácil es perfecta para acompañar un buen plato de pasta fresca o una pieza de carne roja. Toma nota de la receta.
La receta que te proponemos es una salsa de queso fácil que se prepara con nata y te sirve para acompañar un montón de platos, desde una pasta hasta carnes variadas. Va muy bien con la ternera, con el cerdo y con el pollo.
Nosotros esta salsa la solemos preparar con nata, porque te ahorras tener que espesar la leche con harina, pero si quieres prescindir de la nata puedes hacerla con 250 ml de leche y añadir un pelín de maizena o de harina disuelta en un dedo de agua fría para que espese y quede con cuerpo.
Índice (acceso rápido al contenido)
¿Qué queso utilizar para hacer esta salsa?
Con respecto al tipo de queso que usamos, hay que elegir uno que funda bien, en la parte de ingredientes hemos indicado algunos de los que solemos usar nosotros. Los quesos que mejor funden son los de pasta cocida, es decir los quesos que se elaboran calentando la masa y coagulándola en su propio suero. Una vez dicho esto, puedes elegir uno de sabor más o menos potente en función de tus gustos o del plato que vayas a acompañar ese día.
Otro punto interesante es rallar tu mismo el queso, ya que hay una diferencia interesante entre un queso rallado al momento y uno que ya se comercializa así. Y en última instancia, si eliges uno ya rallado, fíjate muy bien en los ingredientes y que sea queso, algunos no lo son.
Si a ti también te gustan las salsas caseras, tienes que animarte a hacer en casa la salsa de mango para carnes y pescados, que es muy original y da un toque muy tropical a los platos; la salsa holandesa es un clásico que está de muerte; la salsa de mostaza y miel fácil y rápida es perfecta para acompañar carnes o poner de base en algunas tostas, ¡una maravilla!; la salsa de champiñones sin nata para carne y pasta es facilísima de preparar y está muy buena; la mayonesa casera de huevo es un clásico de nuestra gastronomía que tiene mil usos y la salsa velouté de pescado es el acompañamiento perfecto para unos lomos de dorada o de lubina a la plancha.
La salsa de cabrales para carne le da un toque de sabor tanto a piezas de carne roja como a aves; la salsa de pimientos del piquillo también es muy buena compañera de las carnes y la salsa de setas para carnes y platos de pasta es un capricho con todas las letras. Vamos a por la receta de la salsa de queso fácil con nata y prepárate para triunfar con ella en mil platos.
Ingredientes de la salsa de queso fácil:
- 200 ml de nata líquida para cocinar.
- 50 gr de queso que funda bien (emmental, gruyer, brie, azul, camembert, rulo de cabra…).,
- 50 ml de leche o la cantidad necesaria para ajustar la textura de la salsa.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 pizca de nuez moscada.
Preparación de la salsa de queso fácil:
– Ralla el queso con ayuda de un rallador grueso. No hace falta que quede en polvo.
– A continuación, pon a calentar la nata para cocinar en una cazuela a fuego medio-bajo.
– Después, añade el queso rallado poco a poco y ve removiendo con una varilla para que se vaya integrando con la nata. La salsa se irá haciendo cada vez más densa y el queso se fundirá. Es importante remover frecuentemente para que no se pegue y cocinar la salsa todo el rato a fuego medio-bajo.
– Una vez fundido, vierte la leche y sigue removiendo constantemente. La leche te servirá para ajustar la consistencia de la salsa, por lo que la cantidad puede variar en función de cómo quieras de densa la salsa.
– Por ultimo, salpimienta y espolvorea una pizca de nuez moscada hasta que esté a tu gusto.
– Y ya tienes una deliciosa salsa de queso fácil lista para acompañar tus platos favoritos.
Más recetas con queso que no te puedes perder:
- Palmeras de hojaldre de jamón y queso
- Trenza de hojaldre de jamón y queso
- Crema de espinacas y queso azul
- Solomillo de cerdo al cabrales
- Tosta de sobrasada y queso a la plancha
- Quesadillas de jamón y queso
- Espirales de jamón y queso
- Solomillo de cerdo con salsa de queso
- Pollo con salsa de queso azul
- Rollitos de salmón y queso
- Canelones de berenjena rellenos de queso y nueces
muy sencilla, lástima q las fotos no se vean bien…
No sabía que para preparar una salsa de queso solo hiciesen falta estos ingredientes… ¡Muchas gracias por esta receta tan fácil!