4.7/5 (3 Reviews)
Solomillo de cerdo a la cerveza
Este solomillo de cerdo a la cerveza es un plato perfecto para una comida de fiesta. Una receta fácil y llena de sabor que triunfa siempre que la preparas.
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del solomillo de cerdo a la cerveza para 6 personas:
- 2 solomillos de cerdo.
- 3 cebollas pequeñas.
- 330 ml de cerveza (puedes utilizar rubia tostada, negra o 0,0).
- 1 cucharadita de canela.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- 4 cucharadas de azúcar.
- Sal y pimienta al gusto.
- 6 patatas pequeñas.
- Aceite de oliva.
Preparación del solomillo a la cerveza negra:
– Cuece las patatas con piel en abundante agua hirviendo con sal hasta que al pincharlas con una brocheta veas que están tiernas, unos 20-25 minutos (depende del tipo de patata que utilices y de su tamaño). Si utilizas la olla exprés tenlas 5 minutos desde que comience a salir vapor, despresuriza y comprueba cómo están. Si aún están algo duras, déjalas cocer un ratito más ya con la olla destapada.
– Una vez listas, colócalas en un escurridor, echa agua fría sobre ellas y pélalas. Después, resérvalas.
– Mientras tanto, pon a calentar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela amplia.
– Corta cada solomillo por la mitad para que quepa en la olla.
– Cuando el aceite esté caliente, sella las piezas de solomillo por todas partes a fuego vivo.
– Después retíralas de la cazuela y resérvalos.
– A continuación, pela y corta la cebolla en juliana, es decir en tiras finas, y añádela a la cazuela. Baja el fuego y deja que se poche a fuego lento hasta que esté tierna y transparente. Ten cuidado de que la cebolla no se tueste. Si es necesario, puedes añadir algo más de aceite a la olla.
– Cuando la cebolla esté transparente, sube el fuego y añade la cerveza poco a poco para no bajar la temperatura.
– En el momento en que tengas toda la cerveza en la cazuela y esté hirviendo, baja la temperatura y añade el azúcar, la canela y el jengibre.
– Deja que cueza a fuego bajo durante unos 30-40 minutos aproximadamente para que vaya espesando y la cebolla se vaya caramelizando poco a poco.
– En ese momento, añade los tacos de solomillo y las patatas y deja que se cocine todo junto durante 10-12 minutos más o hasta que la carne esté en el punto que te guste. Dale la vuelta a mitad de la cocción tanto a la carne como a las patatas para que se vayan glaseando.
– Una vez listo, déjalo reposar en la cazuela, tapada, unos 10 minutos. Después pasa la carne a una tabla de cocina y córtala en filetes de un dedo de grosor.
– Sirve el solomillo acompañado de las patatas y la cebolla y riégalo con la salsa.
– Y ya solo te queda disfrutar de este delicioso solomillo de cerdo a la cerveza.
Más información sobre la receta
Este plato de solomillo de cerdo a la cerveza queda realmente espectacular. La carne adquiere un toque dulce y especiado de lo más sabroso. También se puede hacer con ternera, solo que hay que controlar muy bien el punto de la carne, para que no se pase.
Como guarnición puedes preparar unas patatas que cocerás unos minutos primero y luego terminarás guisando unos minutos con la salsa y la carne para que se impregnen de los sabores. ¡Te va a encantar! También puedes apostar por el clásico puré de patatas cremoso o por unas patatas sauté o patatas salteadas, otras dos guarniciones con las que siempre, siempre aciertas.
Si te gustan las recetas con solomillo de cerdo, no puedes dejar de probar el solomillo de cerdo envuelto en bacon de Martín Berasategui, un plato facilísimo donde la carne queda tierna y en su punto exacto de cocción; el solomillo de cerdo al pedro ximénez es otra propuesta donde se combina esta pieza de cerdo con el dulce del vino pedro ximénez y que está para empezar y no parar; el solomillo de cerdo al cava es una receta fácil y muy vistosa que funciona siempre; con el solomillo Wellington te marcas un clásico de la cocina británica y sorprendes a todo el mundo.
Consejos para preparar esta receta de solomillo a la cerveza:
Para conseguir un plato lleno de sabor es clave cocinar la cebolla muy lentamente y dejarla caramelizar a fuego muy bajo para que se quede perfecta.
La canela y el jengibre le aportan un punto de sabor muy interesante a este plato, puedes modular la cantidad a tu gusto porque ambas son especias muy potentes.
En cuanto al tipo de cerveza que usar, puedes elegir la que más te guste. Desde una rubia tostada a una cerveza negra que le dará más cuerpo y un sabor diferente a la salsa. Si es una receta que van a consumir niños, lo mejor es apostar por una 0,0 ya que el alcohol no se evapora por completo al cocinarlo.
Por otra parte, también es fundamental controlar el tiempo de cocción de la carne para que el solomillo de cerdo quede bien jugoso. Si tienes un termómetro de cocina, estará en su punto cuando llegue a los 60 ºC en la parte más gruesa.
Para hacer este mismo plato con solomillo de ternera tienes que tener en cuenta que si quieres quede al punto o rosado en el interior debes cocinarlo menos tiempo, hasta que llegue a los 50 o 55 ºC en el interior.