4.9/5 (8 Reviews)
Lemon curd o crema de limón
El lemon curd o crema de limón es una delicia dulce perfecta para usar en diferentes postres e incluso para untar en tostadas. ¡Así se hace!
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes del lemon curd o crema de limón para obtener 350 ml aproximadamente:
- La ralladura y el zumo de 2 limones (130 ml de zumo).
- 3 huevos medianos y 1 yema.
- 200 gr de azúcar.
- 100 gr de mantequilla fría y en cubos.
Preparación del lemon curd o crema de limón:
– Bate los huevos y la yema con la ralladura y el zumo de limón y el azúcar hasta que todo se integre bien.
– Añade la mantequilla fría cortada en cubos.
– Pon una cazuela al fuego con un dedo de agua (es importante que la cazuela que elijas te permita colocar el bol encima sin que éste toque el fondo) y coloca el bol con la mezcla sobre la cazuela. No debe tocar el agua. Al cuajar la crema al baño María evitas que se corte (si cuece el huevo la crema se cortaría). También se puede hacer directamente al fuego con cuidado de que no cueza, de esta forma reduces de forma importante el tiempo de cocción.
– Remueve constantemente para que la mantequilla se integre, primero, y luego para que vaya cogiendo textura.
– Al baño María tendrás listo el lemon curd en unos 35-40 minutos. Es importante que el agua del baño María hierva e ir añadiendo más a medida que se vaya evaporando.
– Si la haces al fuego, ten cuidado de que la crema no llegue a hervir para que no se corte. Para ello ve espesando la crema a fuego medio removiendo constantemente. El tiempo de cocción se reduce de forma importante de esta segunda forma.
– Aunque a priori veas que la crema no está tan espesa como en la foto, no te preocupes que al enfriar espesa más.
– Una vez lista, sácala del fuego y déjala enfriar a temperatura ambiente. Después, tápala con un film transparente (o échala en un frasco de cristal) y guárdala en la nevera. Dura en perfecto estado una semana y media o dos.
Más información sobre la receta
El lemon curd es una crema de limón típica de la repostería británica. Es ideal para untar y se suele servir en el té de las 5 para acompañar los clásicos scoones.
Esta crema es muy versátil, hace buena pareja con tostadas, galletas, se puede utilizar como base para tartas, para aromatizar bizcochos o cupcackes… Te contamos cómo preparar lemon curd en casa (y en breve te propondremos nuevas recetas para utilizar esta crema).
Si a ti también te encantan los postres y dulces con limón, no te puedes perder la tarta de limón y merengue en vasitos que es facilísima y está de lujo; los mantecados de limón son también una delicia; el pastel de limón está a caballo entre una tarta y un bizcocho y te va a sorprender; el bizcocho de limón esponjoso es un clásico que nunca falla; el brownie de limón queda muy jugoso y es una maravilla y con la tarta de limón tienes un dulce refrescante y perfecto para las épocas de calor.