Mermelada de tomate casera

4.8/5 (5 Reviews)
Receta. Mermelada de tomate

Hacer mermelada de tomate casera es muy sencillo y con ella consigues unos aperitivos y tostadas muy sabrosos. No te pierdas la receta paso a paso.

Ingredientes de la mermelada de tomate:

  • 1 kg de tomates de pera.
  • 500 gr de azúcar.
  • El zumo de un limón.
  • 2 clavos.

Preparación de la mermelada de tomate:

– Pon a calentar abundante agua hasta que hierva.

– Haz un corte en forma de cruz en el culo de los tomates y échalos en un bol grande.

– Para escaldarlos, cuando el agua comience a hervir, échalo sobre los tomates y déjalos 1 minuto. Después pásalos por agua fría para refrescarlos. Verás que la piel se separa de la carne del tomate sin problema.

Pela los tomates y trocéalos. Como los tomates de pera tienen muy pocas pepitas, no hace falta despepitarlos. Si utilizas otra variedad, puedes quitárselas. Es laborioso pero así luego no te las encontrarás en la mermelada. Si no lo haces, luego al pasarla por el pasapurés se quedarán muchas de ellas, por lo que no es un paso imprescindible.

– Echa los tomates en una cazuela con fondo con el azúcar, el zumo de limón y los clavos. Tapa la cazuela, ponla a calentar a fuego medio y deja que suelten el agua. Remueve de vez en cuando.

– Cuando los tomates hayan soltado el agua, retira la tapa y sigue removiendo para que no se peguen.

– En el momento en que la mezcla empiece a hervir es fundamental remover constantemente. A medida que se va evaporando el agua y la mermelada vaya espesando, habrá más riesgo de pegarse, así que hay que tener cuidado.

Poco a poco verás que va cambiando la textura, los tomates de deshacen, el agua desaparece y empieza a formarse una mermelada.

– Aproximadamente una hora después tendrás tu mermelada lista, verás que el tomate está prácticamente deshecho y el agua está casi evaporado. Un truco para saber si tu mermelada está lista es echar una cucharadita en un plato, esperar a que se enfríe y mover el plato. Si no resbala, está perfecta; si resbala un poquito, aún tienes que dejarla en el fuego un poco más. No olvides que cuando se enfríe, coge más consistencia.

– Cuando la tengas lista, elimina los clavos y pasa la mermelada por el pasapurés para quitar cualquier pepita y deshacer completamente los trozos de tomate que hayan podido quedar.

– Para guardar tu mermelada debes esterilizar unos botes de conserva y después sellar tus botes al baño María. En nuestro artículo: “Técnicas de cocina. Cómo esterilizar botes de conserva” te contamos detalladamente cómo hacer este proceso.

– Y así de fácil es tener una mermelada de tomate lista para acompañar a tus canapés festivos. ¡Deliciosa!

Más información sobre la receta

La mermelada de tomate es una buena compañera de platos dulces y salados. Muy fácil de hacer, es ideal para guardar unos botes en la despensa y preparar aperitivos originales y deliciosos todo el año.

Ya os hemos contado que en casa tenemos huerto y todos los años hacemos tomate frito casero que guardamos en botes esterilizados y dura de  temporada en temporada.

Cada año nos gusta reservar un par de kilos de esos magníficos tomates de pera para preparar esta mermelada, con la que hacemos canapés y aperitivos en las comidas familiares. También es una gran opción para servir en un cuenquito cuando prepares una tabla de quesos o cuando hagas queso a la plancha o queso frito.

Al igual que cualquier otra mermelada, la de tomate es muy fácil de hacer y merece la pena invertir un ratito en prepararla, su sabor no tiene nada que ver con cualquier versión comercial que te puedas encontrar en el súper.

Si a ti también te gustan las mermeladas hechas en casa, tienes que animarte a probar la mermelada de peras al vino, que es original y muy sabrosa; la mermelada de cerezas casera es una delicia para cualquier momento del año; con la mermelada de calabaza y naranja tienes una combinación de sabores muy sorprendente; la mermelada de melocotón es facilísima de preparar y le da mil vueltas a las opciones comerciales; la mermelada de ciruelas rojas es una gran alternativa para las tostadas del desayuno y para servir en mil postres y la mermelada de fresa casera es otro básico que hay que tener en la despensa.

Otras recetas con tomate que no te puedes perder:

4.8/5 (5 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.